lunes, 31 de octubre de 2011

Variada de mar, embarcado

Se acerca, por fin, el inicio de la temporada de excursiones de pesca variada de mar embarcado.El próximo sábado a la noche nos encontraremos en la sede de nuestro club para salir rumbo a Santa Clara del mar deseando que se repitan otras jornadas como las del año pasado, que fueron realmente memorables por el estado del mar, la cantidad y calidad de la pesca y por sobre todo los excelentes momentos vividos con nuestros amigos.
Los esperamos entonces, y a todos aquellos que no pudieron sumarse por estar ya completo el cupo, antes de fin de año volveremos seguramente a realizar otra salida, pero ojo no esperen a ultimo momento porque generalmente muchos se anotan apenas regresan .
Esta vez nos distribuiremos en 3 embarcaciones, todas ellas cuentan con todos los elementos de seguridad y lo mas importante, con la pericia y permanente asistencia de nuestro amigo y guia de pesca Eduardo Cañueto y de sus colaboradores de confianza.

Los esperamos a todos para , como siempre decimos, pasar un día bárbaro y si hay pesca, mejor!!!!

sábado, 29 de octubre de 2011

Paranacito para pescar y disfrutar

En esta oportunidad el objetivo principal de la salida no fue la pesca sino unos días de descanso, aprovechando que mi señora tenia vacaciones.El lugar elegido, por el entorno natural y la tranquilidad, fue Paranacito, mas precisamente una de las cabañas del complejo Pesquero Annemarie, que tienen todas las comodidades y una ubicación extraordinaria.Por su puesto yo tenia también la ilusión de pescar algo, aunque me habían comentado unos amigos que no era buena la pesca en la zona, pero yo como buen fanático, no me desalenté y me lleve de todo, varias cañas, distintos equipos y un buen surtido de carnadas: maíz remojado, lombrices, pasta, salame, filetes de dientudo, corazón, etc.
Arribamos al complejo 7.30 de la mañana con viento sudeste fuerte, 12ºc y el rió crecido por efecto de la sudestada, así que el panorama de entrada fue bastante desalentador, por lo que decidí cebar el lugar con maíz remojado de unos días antes y esperar un poco para hacer los primeros intentos con las bogas, en el resto de la variada no se me ocurrió ni pensar ya que el clima era realmente malo.
Pensando en que en los dos días siguientes que nos quedaban de estadía, las condiciones podían mejorar, decidí hacer los primeros lances de fondo con lombriz, para ver que especies picaban y si era posible guardar algunos bagres amarillos para usar de carnada buscando doradillos y taruchas.
Apenas cayó el plomo se sucedieron los piques de amarillos, bagres blancos, algunas boguitas y porteños de un tamaño descomunal.
Así pase la tarde, muy entretenido aunque con mucho frió y con el placer indescriptible de tomar unos buenos mates a la vera del rió,con mi señora y con un atardecer como para un concurso fotográfico.



Después de hacer un alto para preparar un buen asado, comencé a pescar de nuevo, y como suele ocurrir, las especies que picaban eran de muy buenos portes y distintas a la que se habían dado de día.El primer pique fue una violenta y larga llevada en una linea de flote con y correspondió a una tarucha de respetable tamaño, enseguida se sucedieron otras para luego cortarse tipo 22hs

Buscando nuevas respuestas comencé a dirigir los lances hacia el medio del curso del rió y a fondo, donde picaron enormes bagres sapo, armados y mas taruchas.Ya cansado y con frió, decidí dar por terminada la jornada de pesca tipo 23.30,

El segundo día de estadía, con la mejoría de las condiciones climáticas decidí ir por las bogas y doradillos.
La primer sorpresa llego a los 10 segundos de lanzar la primer linea para boga, encarnada con salame.Los piques se sucedían uno tras otro, y si bien los tamaños no eran descomunales, algunas rondaron el kilo de peso y ofrecieron una dura batalla, magnificada por lo liviano del equipo que decidí utilizar.

 Muchos doradillos pero de pequeño tamaño aunque los que saltaban fuera del agua cazando eran de mejor tamaño que los que picaban que por supuesto fueron devueltos al agua con mucho cuidado de no lastimarlos.
Otro placer, el ritual de la parrilla a mi cargo y esta vez un rico pollo al galeto, preparado por mi señora
 Otra noche mas de pesca y con las imagenes alcanza para describirla
 Un "pequeño" dientudo que tomo una linea destinada a las taruchas , parecía un chafalote!!!
La ultima mañana el pique de taruchas era impresionante pero decidí desarmar los equipos temprano para estar tranquilo y almorzar antes de regresar.Como conclusión la pesca fue variada y de interesantes portes y en un lugar cómodo y con todos los servicios, algo a lo que uno habitualmente no esta acostumbrado cuando persigue estas especies en ámbitos generalmente inhóspitos.Por eso no dudo en recomendar este lugar para pasar unos días a pleno y desestresarse al máximo, con el agregado de la excelente pesca que podemos realizar sin mucho esfuerzo.
Un dato importante, en esta oportunidad rindio mejor la mojarra recien pescada encarnada viva que el bagre amarillo, la relacion de pique era de 5 a 1.


sábado, 22 de octubre de 2011

Laguna Salada de Monasterio embarcado

Concurrimos nuevamente a Monasterio y esta vez el pique fue de ejemplares que se encontraban todos entre los 25 y 34 cm, con alguna sorpresa como el pejerrey obtenido por Alejandro Villari de 41.8 cm.
La pesca se dio en brazoladas largas o directamente con paternoster y se obtuvieron un promedio de 40 ejemplares por caña, de los cuales solo uno fue fuera de medida.
Para variar, el entusiasmo pudo mas y solo al desembarcar hicimos algunas fotos para graficar el relato.
Como este es uno de los ámbitos que mas visitamos y al cual le dedicamos mas notas, la intención en este caso es contarles como evoluciona el pique en esta época que es de transición pero en la cual nos encotramos con buenos ejemplares y abundantes respuestas.

Rio salado, Don Eduardo.

Un grupo integrado por los socios, Jorge y Ricardo Jotton, Tito Ciaboco, Teofilo Sanchez y Pedro , concurrió al pesquero Don Eduardo , con la intecion de relevar el estado del pique y ver si las especies de verano se van afianzando o si continua la pesca del pejerrey.


Los primeros intentos se realizaron con equipos de pejerrey.Se intento con todas las carnadas, pero la mas efectiva, como ocurre siempre en este ámbito, fue el camarón del mismo río, los cuales sacaron con un copo de malla fina sobre la orilla y algunos de los cuales eran de muy buen tamaño como para enhebrar uno solo en el anzuelo y no renegar.

Los piques de pejerrey comenzaron a darse tímidamente pero con piezas de entre 25 y 30 cm, con un pique muy sutil y desganado, sin embargo el tamaño de las piezas era muy bueno para este ámbito y una vez clavados daban una linda pelea.
Despacio pero sin pausa se sucedieron los piques, lográndose una interesante cantidad de piezas.
Las carpas también estuvieron presentes, en cantidad y tamaño, haciendo entretenida la pesca variada en la que también se cobraron bagres amarillos y blancos de buen porte, porteños y roncadoras.Las que siguen sin picar son las lisas, aunque las tentamos no obtuvimos respuestas.
La triste novedad del día fue el hallazgo de un lobito de mar que perdido remonto el curso del río y se encuentra según el encargado hace varios días en el lugar.

Lamentablemente, este es el único que aun queda con vida, ya que fueron 3 los que aparecieron en la zona.Se pidió a las autoridades que los retiren para luego ser devueltos a su ambiente natural, pero como ocurre muchas veces, nadie acudió al llamado y 2 de los 3 animales murieron, ojala este no corra la misma suerte y alguien se haga cargo de rescatarlo a tiempo.


Agradecemos a Jorge Jotton el material fotográfico y la información.

jueves, 13 de octubre de 2011

Laguna Monasterio, a mal tiempo buenos pejerreyes.

Quiero comentarles que el día 10-10-11 decidimos ir con amigos a Monasterio, el camino estaba bastante complicado para ingresar pero con el afán de pescar, entramos igual. Embarcamos a las 8 de la mañana, la carnada fue filete de dientudo y mojarras vivas, probamos con lineas de 3 boyas de color verde limón y naranjas .Las brazoladas estuvieron entre los 10, 20 y 40 cm, capturando pejerreyes chicos en las brazoladas mas cortas y en las de 40 cm los de mejor tamaño.Mucha cantidad de juveniles que no daban la medida y algunos interesantes de hasta 40 cm.
La mayoría de las capturas se hicieron cerca de la costa, frente al pesquero; habíamos probado en el centro de la laguna y el pique no era muy regular, el peje se encontraba bastante orillado.

A las17 hs retornamos a nuestros hogares, con una linda jornada compartida con amigos.

Agradecemos este relevamiento a nuestro amigo Juan Taverna (foto).

Atencion liseros !

Debido a varias consultas sobre si se activo el pique de esta especie, debemos aclarar lo siguiente:
Lamentablemente las espantosas condiciones climáticas que estamos sufriendo, vienen retrasando los primeros piques de esta ya de por si "difícil" especie, sin embargo ya algunos de nuestros socios decidieron salir igual en su busca y tenemos noticias de los primeros piques en canal 9 y canal 2 en la zona del club de pesca Dolores.En los distintos pesqueros del Salado su presencia ya es evidente pero no se registran aun piques, solo se las ve saltar.Proximamente, apenas se estabilice por un par de días el clima y aumenten las temperaturas relevaremos los mejores ámbitos y los mantendremos al tanto del pique.Pondremos a la brevedad tambien los graficos con los distintos tipos de linea que esta pesca requiere, con la intencion de evacuar algunas dudas sobre su elaboracion.

viernes, 7 de octubre de 2011

Un impresionante!!, Pez Gordo.

Si algo nos faltaba en este año de permanentes satisfacciones, era la compañía de un viejo amigo, estoy hablando de Alberto de la conocidisima firma " El Pez Gordo" y creador de las  boyas doble-T.

Como siempre, nos recibió en su negocio con el mejor humor y enseguida comenzamos la charla sobre los emprendimientos de cada uno, los amigos en común y las distintas actividades que cada uno desempeñamos.En mi caso, mi trabajo me demanda cada vez mas horas y me es difícil poder acercarme al local, con la frecuencia que siempre lo hice; por eso hoy me encontré asombrado con la impresionante reestructuracion que encontré en el local, que hoy cuenta con un subsuelo, planta baja y primer y segundo piso.De mas esta decir que para los fanaticos de la pesca como nosotros, es como para un chico visitar una fabrica de golosinas o ir a Disney, uno no sabe para donde mirar primero por la impresionante cantidad, variedad y calidad de mercaderías que encuentra.La verdad da gusto ver como esta puesto el negocio, y de boyas mejor ni hablemos,hay una de cada modelo y color para todos los días del año durante una vida entera.
Además sus boyas doble-t tienen una pintura y un acabado que le hacen honor a la frase con la que a el le gusta publicitarlas "un paso adelante de la perfección".

Un "paraíso" para el pescador, así que cuando lo visite seguro se va a tentar con algo, y bueno, usted y Alberto se lo merecen así que dese el gusto !!!.

Las Barrancas por Chascomus.

El pasado fin de semana dos grupos de socios se dirigieron a distintos pesqueros, el primer grupo opto por ir a lo seguro y se dirigió a una "cuevita" que siempre rinde en la laguna de Chascomus, el segundo se dirigio a la zona de la laguna Las Barrancas, con la intencion de buscar tamaños mejores que en el citado pesquero de chascomus.


El resultado en Las Barrancas fue pobre, solo 2 o 3 pejes de medida, algunos dientudos y una carpa, por lo tanto a las 13 hs levantaron todo y se dirigieron al encuentro de aquellos que eligieron Chascomus. Encontrandose con un panorama muchísimo mas alentador, en solo 3 hs de pesca lograron mas de 40 capturas por caña, entre las cuales hubo varios pejerreyes de 30 cms, mucho dientudo, carpas, 2 anguilas y una tarucha de 2 kg (una variada típica de estos meses de transicion). Tal era la abundancia de pequeños pejerreyes que en dos oportunidades al pasar el copo contra los juncos para sacar camarones, se levantaron tambien pejerreyes, los cuales fueron devueltos sin ningun daño al agua.

Otra especie que ya se activo es la carpa, ya que si bien ninguno de ellos se dedico a esta pesca, un aficionado vecino ,saco mas de 12 ejemplares de bastante buen tamaño.
Como conclusion podemos decir que chascomus si bien no termina de conformar en tamaño, entretiene y nos brinda la posibilidad de tener mucho pique, aunque sea para despuntar el vicio y mantener la muñeca entrenada para la pesca del pejerrey.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Todas las carnadas, en Berazategui

Hoy en Berazategui contamos con varios comercios especializados donde encontramos todo lo que podemos necesitar para equiparnos, pero si algo nos faltaba era un buen lugar donde conseguir carnada y por suerte lo encontramos. Carnadas Javis tiene lombrices de todo tipo por toneladas, y unas mojarras barbaras para la pesca del pejerrey pero lo mas interesante es que en la temporada que esta por comenzar de pesca de taruchas y dorados , podemos encontrar sabalitos, ranas, cascarudos, dientudos y todo lo que a usted se le ocurra y mas también.Otro dato para tener en cuenta es la excelente predisposición para con los pescadores y el mismo es también un fanático de la pesca.
Como conclusión podemos decir que ya no renegaremos mas para conseguir carnada y además seremos bien atendidos y a un precio coherente.
Les deseamos a todos los pescadores que este dato les sirva, y a Javis lo felicitamos y le deseamos suerte.



martes, 4 de octubre de 2011

Renovado local y beneficios para socios

En el presente mes de octubre se suma a los comercios que nos acompañan,     " La Cueva del Pescador", ubicada en la calle 31 n 4627 e/ 146 y 147 ( Villa España) , donde encontramos todos los elementos necesarios para la pesca y el aire libre , además de una excelente atención y asesoramiento por parte de su dueño el sr Alberto.Otra novedad es que a todos los socios del club, presentando el correspondiente carnet al día se les hara un 10% de descuento en todas las compras de contado efectivo, con lo cual  sumado a los ya de por si muy buenos precios que encotramos en el local, es un muy buen beneficio.

Agradecemos la confianza y buena predisposición para con nosotros y deseamos que sea el comienzo de una gran amistad y camaradería, como debe ser siempre en nuestro ambiente, el de los pescadores deportivos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Seguimos con las buenas noticias

Este es un año verdaderamente brillante para todos los que con orgullo y dedicacion vemos como el club crece día a día. Además de la gran obra de infraestructura que es el salón de usos múltiples próximo a ser inaugurado en la nuestra fiesta 40 aniversario, que contara con una capacidad de entre 80 a 100 personas, con cocina anexada con todos los elementos (freezer, cocina industrial, heladera exhibidora etc), vemos como las excursiones se realizan cada vez con mas frecuencia y con gran éxito, y además se concurre a todas las fechas de los torneos de la federacion, con singular éxito.
En esta oportunidad se disputo en la costanera porteña, un concurso federativo de caña de 3.50, en el cual nuestro socio y amigo Jorge Quiroga, demostró que además de ser un excelente cocinero y parrillero, es por sobre todas las cosas un gran pescador, haciéndose acreedor del primer puesto.

El primer premio se trato de una linda vara de 3.50 , que seguramente armara para lograr nuevas capturas.
Damos un detalle de los 3 primeros puestos:
1. Jorge Quiroga ( Club de pesca caza y náutica Berazategui).
2. Eduardo Antoszkiw ( Circulo de suboficiales de la policía federal).
3.Juan Dure ( Circulo de suboficiales de la policía federal).

Ah, en relación a lo que decíamos sobre lo buen cocinero que es Jorge, invitamos a todos el próximo día viernes 07-10 a la cena quincenal del club, esta vez el menú serán fideos caseros,con una salsa con estofado buenisima, por supuesto todo hecho por nuestro amigo que después de este primer puesto va a estar mas entusiasmado que nunca y es mejor que así sea porque parece que vamos a ser unos cuantos, así que
 Ponete a amasar jorgito!!! y felicitaciones.