miércoles, 29 de febrero de 2012

Preparandonos para el pejerrey.

Cuando estamos en plena temporada de pesca de pejerrey todos sabemos lo efectivo que suele ser un filecito de mojarra o dientudo, pero también sabemos que cuando llega el frío las mojarras desaparecen y los dientudos no se consiguen en todas las lagunas.Por eso, siendo previsores contaremos siempre con nuestra provision de carnada en excelente estado de conservacion y este es el momento del año ideal para realizar dicho acopio.
A continuación les mostraremos el proceso completo:
Primero necesitaremos una buena cantidad de mojarras y las mismas deben estar recién pescadas, por una evidente razón de frescura y porque además es mas fácil retirar las escamas.

Es importante mantenerlas desde un primer momento refrigeradas y además en un recipiente cerrado para evitar que se resequen ya que descamarlas seria casi imposible.Lo que haremos entonces como primer paso sera descamarlas una por una para luego enjuagarlas, retirarles casi toda el agua posible y guardarlas nuevamente en la heladera para que la carne se mantenga firme y se mas fácil el fileteado.
Con un cuchillo fino y bien afilado procederemos a filetear prolijamente cada pieza.En el caso de que las mojarras sean chicas conviene evitar las vísceras, si fueran grandes se aprovechara mejor haciendo un filete a todo lo largo y luego retirar espinas y vísceras rebajando el filete con el cuchillo.
Una vez hechos los filetes, debemos colocarlos sobre un plato o bandeja , con la piel hacia abajo pero es muy importante antes de apoyarlos en el plato espolvorear una buena cantidad de sal fina (sobre el plato), esto hará que se deshidrate en forma pareja de ambos lados y además no se queden pegados sobre la superficie, luego salaremos sobre la parte de la pulpa y así seguiremos apilando los filetes.
Una vez que terminemos el proceso de fileteado y salado, taparemos con un film o separador de freezer y lo dejaremos en la heladera de un día para el otro. También se puede hacer sobre un colador para que el liquido resultante de la deshidratacion producida por la sal, drene rápidamente, pero corremos el riego de que resequen demasiado.
El próximo paso sera enjuagar con agua fría y luego colocar los filetes sobre un papel de cocina para rápidamente secar el exceso de agua.
Con un poco de presión secaremos bien con papel absorvente y luego dispondremos los filetes sobre separadores de freezer en cantidades que se puedan utilizar en una salida de pesca, ordenándolos prolijamente y enrollando el separador para separar los filetes e impedir que se toquen entre si.
Para que cada sobrecito de filetes mantenga su forma se pueden cerrar las puntas con una abrochadora o  pegarlas con cinta scotch.Luego simplemente lo colocaremos en un recipiente plástico hermetico para evitar que se contamine con los olores de los alimentos y los colocaremos en el freezer.
Así podremos conservar durante todo el invierno una buena provision de carnada, sin miedo a que se descomponga o que el freezer queme la carne y sin restarle efectividad a la carnada. Esto nos permitirá  ademas de ahorrar en carnada, contar siempre con un "as en la manga" ya que en determinadas situaciones o ambientes suele ser mas efectivo un buen filete que la mojarra viva y además el pejerrey lo toma mejor y la clavada suele ser mas certera.
Esperamos que prueben esta técnica , proximamente les contaremos algunas otras.

lunes, 27 de febrero de 2012

Arroyo doña flora, no defrauda.

Si hiciéramos una estadística con las preferencias de los pescadores en cuanto a los ámbitos de pesca, estoy seguro que el primer lugar se lo llevaría aquel que sea cercano, de costa, con buenos accesos (si se puede llegar con el vehículo hasta la misma orilla mejor), por supuesto que tenga una pesca aceptable o buena y si encima es gratis y seguro mejor.Claro esta que no es nada fácil encontrar un ámbito con todas estas cualidades pero existen, en este caso el arroyo Doña Flora.
Nosotros, al igual que en el ultimo feriado decidimos hacernos una escapadita, llegando al lugar  aproximadamente a las 16 hs.La vista no podía ser mas grata al llegar al lugar, la orilla estaba colmada de gente, pero no de expertos pescadores, sino de familias enteras donde el mojarrero era mayoría por sobre todos los demás equipos.Gente tomando mate, charlando, en definitiva disfrutando de una tarde excelente y encima todos pescaban.Nosotros también nos dedicamos a mojarrear, sacando en un par de horas entre cuatro pescadores, mas de 50, las cuales conservamos para ir preparando un "stock" de filecitos destinados a la futura temporada de pejerrey que se aproxima, ya que todos sabemos lo rendidores que suelen ser unos filecitos de mojarra bien preparados y conservados.
Cada tanto la tranquilidad del lugar se veía interrumpida por los gritos de alegría de quienes lograban capturar algún doradillo, que ofrecían una digna batalla, con saltos fuera del agua y lindas corridas.
Nuestros vecinos lograron uno con lombriz, a fondo y sin leader de acero, que por suerte se clavo apenas del borde de la boca y evito así cortar la brazolada, con la desilusión que ello le causaría a cualquier pescador.

Les enviamos saludos a Ariel Caratti y a Galo Caratti que se dieron el gusto de disfrutar una hermosa tarde de pesca , obteniendo este doradillo. Que podemos decir de la alegría del nene, las fotos lo dicen todo!!
Julian Pereyra también acompañando el entusiasmo se sumo a la foto con mucho gusto.
Unos instantes después, en mi linea que estaba anclada paralela a un inmenso camalotal ubicado en la mitad del curso del arroyo hubo un violento pique que arrastro la linea por debajo de la parad vegetal.Si bien le di el cañazo, el pez se pincho pero no se clavo dejandome no solo la intriga de saber de que se trataba sino un fenomenal enredo que mis compañeros del club, enseguida capitalizaron haciendome blanco de innumerables cargadas y la verdad tenían razón, ya que no corte pero produje un desbande de yuyos, ramas y mugre como si hubiera pasado una motoguadaña, pero bueno son cosas de la pesca!
Lentamente comenzaron a aparecer unos nubarrones que hacían pensar en tormenta y al rato comenzaron los truenos y descargas eléctricas, por eso, y esto a todos los que lean esta nota les pido tengan en cuenta, desarme rápidamente el equipo, ya que el grafito es un excelente material para la construccion de nuestras cañas pero también es un gran conductor de corriente eléctrica a tal punto que corremos riesgo de muerte al estar pescando en una situación  como la mencionada.
En resumen, Doña Flora es una opción muy interesante para pescar y por sobre todas las cosas, disfrutar en familia, formando a los chicos en este sano y noble deporte que es la pesca.

jueves, 23 de febrero de 2012

Arroyo doña flora ( 21-02-12 )

Como no podiamos aguantarnos en fin de semana largo sin pescar, el martes a la tarde organizamos una salida corta con la intencion de pescar unas mojarras para ir guardando unos filecitos para la temporada de pejerrey que ya esta proxima a comenzar.El lugar elegido fue inicialmente la nueva costanera de Hudson, pero lamentablemente, como el camino no esta terminado, el mismo se encontraba cerrado y no pudimos acceder.Decidimos entonces, sin perder tiempo, ya que eran las 16hs dirigirnos hacia el ya famoso arroyo Doña Flora, donde el dia anterior habian concurrido socios del club ,sacando mas de 100 mojarras, doradillos y boguitas.
Al llegar al lugar grande fue nuestra sorpresa al ver el impresionante nivel de agua que habia, calculamos que un metro y medio sobre el nivel normal del arroyo.
Pese a lo que suponiamos, aparentemente tanta agua fue perjudicial para el pique ya que no habia ni un pique de mojarras o variada, solo vimos sacar en la primera hora y media de pesca, dos doradillos uno de ellos de buen tamaño.
Lejos de desanimarnos y como el lugar y la tarde eran agradables como para aunque sea tomar un poco de aire fresco, continuamos con los intentos hasta que Roberto tuvo el primer pique y saco una pequeña boguita.

Al cabo de unos minutos de espera y tras haber encarnado con una generosa cantidad de lombrices, comenzaron a picar alunos bagres amarillos medianitos.

Cuando ya eran las 19.15 y la conciencia nos decia que era hora de empezar a desarmar y regresar, comenzo el pique con todo!, si bien se trataba solo de bagres amarillos y blancos, la pesca se puso muy entretenida ya que al estar utilizando equipos sutiles, con plomitos de 20 o 30 grs cada pieza nos hacia disfrutar como chicos.

La verdad, Dona Flora tiene mucho pescado y si bien nosotros no hicimos una pesca "calificada", nos divertimos un rato y ese es el objetivo fundamental que hay que tener en cuenta. Asi lo demuestra tambien la concurrencia de varias familias que se divertian pescando.

Ya casi de noche y cuando el pique estaba en su mejor momento, nos retiramos del lugar, prometiendo volver pronto, antes de que llegue el frio y la variada se retire.
Saludamos especialmente a nuestro vecino de pesca de esta tarde "el pelado", con quien pasamos un rato agradable y que recibio de muy buen modo algun que otro consejo para no errar pique

domingo, 19 de febrero de 2012

Gran convocatoria para inaugurar una nueva modalidad de pesca.

Con el fin de que todos los pescadores conozcan un nuevo producto que seguramente estará pronto entre los elementos infaltables en la caja de pesca, se realizo el primer concurso de pesca nocturna con boyas luminosas PALAMA.
El mismo fue realizado el pasado viernes 17-02-12 a las 21 hs en la costanera porteña, frente a aeroparque, con buena concurrencia y gran entusiasmo.
En primer lugar debemos agradecer a boyas PALAMA, o mejor dicho a Mauricio, su creador, por su calidad de persona y el excelente trato dispensado para con los participantes del torneo y para con nosotros, los organizadores.
También tuvimos el gusto de conocer a su papa, que con un grupo de gente amiga estuvo presente, apoyando el evento.
 Luego de anotar a todos los participantes y entregar los números solo faltaba un "detalle", el arribo de nuestro amigo Javi de " Carnadas Javis", que demorado por el infernal trafico por el fin de semana extra largo, al fin se hizo presente y la verdad merece un reconocimiento la cantidad, variedad y calidad de carnadas que nos trajo.Terminado el abastecimiento de carnada, el también se preparo a concursar ya que es un fanático de la pesca y en los minutos siguientes se dio por iniciado el concurso.Fue en ese momento que se produjo el espectáculo mas impresionante de la noche, las 30 cañas a la vez lanzaron sus lineas al agua y al tocar el agua se encendieron en colores verde limón, naranja y rojo, un gran espectáculo digno de verse y que nos lleno de emoción.
Rápidamente la atención de otros pescadores y hasta de la gente que pasaba caminando, se dirigió a las boyas, realmente no era para menos.
Transcurridos los primeros minutos, ya nos dimos cuenta de que el pique no iba a estar fácil, sin embargo Alejandro Villari logro un pati de interesante tamaño y luego salieron algunos bagres amarillos que colocaron a mas de uno en  carrera,
La noche fue transcurriendo sin grandes sorpresas en cuanto a pesca, aunque de ultimo minuto al momento de levantar lineas y dar por terminado el concurso, nuestro amigo Julio saco un lindo pati y se hizo acreedor del primer puesto.
Si bien el pique no nos acompaño, realmente les aseguro que fue lo menos importante, ya que como pueden verlo el principal objetivo estaba logrado, nos acompañaron gente de todas las edades, inclusive una señorita que además debía viajar y se quedo para participar del concurso.A todos les estamos agradecidos y tenemos además la satisfacción de que los trofeos fueron entregados con total merecimiento.
Los 9 primeros puestos se hicieron acreedores de trofeos , articulos de pesca Mauri ,boyas Palama y Paraf.

1- Julio Ibarra.
2- Alejandro Villari.
3- Javier Mazone.
4- Jorge Quiroga.
5- Roberto D Angelo.
6- Sebastian Santisteban.
7- Luis Miño.

Cadetes Damas
Rocio Mateos.

Menores
Ramiro D Angelo.
Gracias a todos por acompañarnos!!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Primer concurso de pesca nocturna con boyas luminosas PA-LA-MA

Muchos de nosotros, soñamos desde siempre con la fantasía de poder realizar una linda pesca nocturna de flote con una boya que nos permita disfrutar el pique con una visibilidad igual a la de la pesca diurna, o por lo menos poder visualizar mejor las boyas.Hoy esa fantasía se ve superada y con creces por la creación de las boyas PA-LA-MA, que nos brindan una visibilidad extraordinaria en la oscuridad y es a partir de aquí donde todo cambia y se los puedo asegurar ,como se disfruta ver correr violentamente una boya fluorescente por el pique de  una tarucha es algo que nunca olvidaran.Los amantes de la pesca del pejerrey, mejor que hagamos una visita al cardiólogo porque les aseguro es algo increíble.
Hace unos días comenzamos a gestar un concurso que sera el comienzo de una nueva dimensión en lo que se refiere a la pesca nocturna en la modalidad de flote, hoy estamos en condiciones de anunciar que el mismo se llevara a cabo el próximo viernes 17-02-12 en la costanera porteña.
Las bases del concurso serán las siguientes:
Concurso a la pieza mayor, se computara la de mayor largo, del primero al quinto puesto.
-La inscripción sera abierta, es decir podrán anotarse socios, invitados y no socios.
-El valor de la inscripción sera de $ 50.
-A todos los pescadores inscriptos se les proveerá de una boya con su correspondiente chicote de nylon ,ya preparado por los organizadores, en caso de perdida de linea o rotura, se le proveerá en el lugar de pesca inmediatamente, la reposicion del material para poder continuar con el concurso.
-Caña, sera de uso libre, según el gusto del participante.
-Linea, sera de uso libre con hasta un máximo de dos anzuelos.
-Anzuelos, de uso libre.
-Carnadas, de uso libre.
-Requisito único sera el uso de las boyas luminosas PALAMA, y por supuesto la devolución obligatoria y con el menor daño posible de las especies dorado y surubí.

Cualquier postergacion por razones climáticas sera comunicada telefonicamente a los ya inscriptos y se hará publica además por este medio.
Los esperamos a todos, para formar parte de esta nueva experiencia y como siempre pasar unas horas de pesca en compañia de amigos y gente que disfruta de nuestra misma pasion.

Agradecemos especialmente a boyas PA-LA-MA, por el entusiasmo y excelente predisposicion para acompañarnos en este evento.