domingo, 24 de marzo de 2013

Estan llegando los pejerreyes al Rio de La Plata

Increíblemente, desde fines de febrero, teníamos noticias del ingreso al estuario de los primeros pejerreyes.
Como todos sabemos, el pejerrey ingresa de sur a norte y se interna en los ríos Parana y Uruguay para cumplir con su ciclo reproductivo.Depende mucho de la preponderancia en la dirección de los vientos y de las temperaturas que los cardumenes ingresen masivamente a partir de fines de marzo o fines de abril.
También su ingreso esta condicionado al caudal con el que desagüen los dos grandes ríos de nuestro delta y por sobre todo a la turbidez o claridad del agua, dependiendo en muchos casos de este factor, que la pesca sea buena o mala al comienzo de la temporada ya que una vez instalado el invierno, las heladas contribuyen a decantar los sedimentos en suspension y el agua se aclara.Es por ello que muchos años el grueso de los cardumenes ingresen pegados a la costa uruguaya y vuelvan a fin de temporada por la costa Argentina.
Este marzo, se presento particurmente frío debido a la preponderancia de los vientos del sur y este factor seguramente hizo que ya en la primera semana del mes se comenzaran a obtener muy buenas piezas embarcado en la zona de Berisso y también de costa aunque en menor cantidad y tamaño.

                                                       Imagenes gentileza labarrac88

Punta lara, por encontrarse al sur fue la primer zona donde se dieron interesantes capturas.
El próximo pesquero de costa en la ruta del pejerrey es sin dudas el muelle del Pejerrey club de Quilmes y también teníamos noticias de algunas capturas.
Marea alta y viento sudeste fueron las dos excusas perfectas que nos faltaban para "despuntar el vicio "y relevar el estado del pique.
Como para el domingo el pronostico daba lluvias, decidí esa misma noche, ya que las condiciones eran las apropiadas, improvisar una salida y llamar a un complice que acompañe mi locura.
Con la caja de pesca todavía cargada de los elementos destinados a la pesca de mar, rápidamente hice un enroque de lineas y salí con mi amigazo Roberto D Angelo hacia el muelle.
Por suerte el tema carnadas para los que se dirijan a este pesquero no es un problema ya que en el mismo se venden lombrices, mojarras y panzudos.
Unos metros antes del morro nos detuvimos para hacer nuestros intentos y ya unos aficionados que estaban en el lugar habían obtenido un hermoso pejerrey, de buen tamaño y bien gordo.

No se nos veían las manos por la rapidez con la que armamos  los equipos, yo puse una linea con boyas Palama (de 3 boyas) y no la clásica linea de río con 5 boyas blancas que se utilizan en la pesca nocturna de rio y Roberto una linea de 3 boyas yo-yo amarillas.
Todas las condiciones estaban dadas y los piques tardaban en llegar, hasta que Roberto acuso un lindo pique y al pegar el cañazo la caña se quedo clavada en el lugar y exploto el agua.
Que peje !!, pensé pero la alegría me duro solo una fracción de segundo ya que se trataba de una lacha o mejor dicho un lachon !!!.


Al rato un violento pique hizo desaparecer de la superficie del agua la boya del medio de mi linea, otra lacha y también de muy buen tamaño, pero nada mas.Las horas pasaban y no acusamos mas que algunos pocos piques todos errados, presumiblemente de mas lachas.
Si bien esperábamos otra cosa, las lachas, al igual que las sardinas son especies que migran junto con el pejerrey y por ende es buena señal que estén ya instaladas en las aguas del Río de La Plata, dando claras señales de que en cualquier momento explotara el pique de las preciadas flechas de plata.

viernes, 22 de marzo de 2013

Falta poco para la segunda edicion del concurso Ccpnbegui-Palama.


Muchos y buenos pejerreyes en el muelle de Mar de Ajo

Cuando estamos pescando en la costa Atlántica hay una regla en cuanto a los vientos que no suele fallar, vientos del Norte al Este (agua marrón) buena pesca variada , del sur agua clara y pejerreyes.
Durante mi estadía los vientos fueron cambiantes impidiendo que se afirme un tipo de pesca en particular, predominando en los primeros 3 o 4 días los del sector Nor-oeste.Despues de una tormenta cambio el viento al sur y después de un par de días de fuertes ráfagas y mucha correntada, el agua comenzo a aclarase, aunque sin estar óptima creímos que ya era hora de hacer un intento con el pejerrey(que ya daba fuertes señales de su presencia en los mediomundos).
Por encontrarse el sector de pesca con caña del muelle de Mar de Ajo mucho mas alejado de las rompientes que mi querido muelle de La Lucila decidí por esta vez serle infiel y encarar la pesca en el primero.
Si bien comparten mi mismo entusiasmo por la pesca, mis dos compañeros (Jorge y Julio) me miraron algo incrédulos cuando arreglamos como horario para nuestra cita pescadora a las 6:00 en el muelle.
Mañana soñada (de manual), como a mi me gusta decir.Viento suave a moderado del S-SO y faltando dos horas para la pleamar comenzamos a pescar, calculando que lo mejor vendría en el cambio de marea y las primeras horas de la bajante.
Antes de contarles la pesca les voy a contar el "secreto", un as en la manga que no puede faltar en la caja cuando pescamos pejerrey en el mar.Estoy hablando del puntero cebador, del cual los locales primero se mofaban y luego miraban con asombro el increíble resultado que nos daba.Lo que ocurre es que en lo vasto del mar el pejerrey que suele picar en forma intermitente, con la ceba se acarduma y además enseguida encuentra nuestras carnadas que penden a continuación del puntero cargado con caballa en aceite.
Lanzamos nuestras lineas, de 3 boyas yo-yo y lágrimas pequeñas con brazoladas entre los 45 y 60 cmts de profundidad y en segundos tuvimos pique.Salio el primero ,de lindo tamaño y una fortaleza clásica de los escardones.

Julio, aprovechando la pleamar busco a fondo y se le dio enseguida un hermoso pique que termino siendo una muy buena corvina rubia.


Otro pescador obtuvo un excelente congrio y luego la pesca variada dejo de ser tal para transformarse en pesca de rayas, por lo que muchos al ver los resultados que obteníamos con el peje, se volcaron a la pesca de flote.

Jorge y yo seguíamos pescando del lado sur del muelle y cada vez teníamos mas pique pero el viento se intensifico y la linea corría demasiado.

Se sumaron a los piques de pejerrey, sardinas de todo tamaño y algunas anchoas de banco pequeñas que hicieron correr las boyas con fuerza y nos hicieron disfrutar de piques constantes.


Como suele ocurrir siempre, cuando hay buen pique las horas pasan volando y la idea de haber comenzado la pesca tan temprano era además de aprovechar la marea indicada, regresar al mediodía (Las mujeres nos esperaban para almorzar).Eran ya las 16 hs , nadie quería dejar de pescar y por mas que algún mensaje de texto daba cuenta del motivo de nuestra demora, decidimos poner bien en claro quien manda en casa y "desarmamos todo y nos fuimos".
Realmente tuvimos una excelente jornada, condiciones climáticas y de marea ideales.
Sacamos entre los tres mas de 150 pejes, la mayoría de entre 25 y 40 cmts, con alguna sorpresa de casi 45.



Lo bueno del muelle es que su longitud nos brinda buenas posibilidades de pesca por internarse bastante en el mar. Lo negativo, sobre todo para la pesca de variada de fondo es que solo lanzado hacia los laterales no hay enganche, en todo el sector frontal del morro es imposible lanzar a ninguna distancia ya que es corte asegurado, una lastima que no se preocupen en limpiar.
De todos modos es posible hacer una hermosa pesca de pejerreyes como esta y mas también, sobre todo en el mes de mayo cuando atracan cardumenes de grandes escardones que hacen las delicias de los que nos gusta ver correr las boyitas.






jueves, 21 de marzo de 2013

Informe semanal Muelle La Lucila


"La pesca en el Muelle La Lucila mermó considerablemente en función de vientos cambiantes, fuertes y fríos del Este. Los lanzamientos se vieron dificultados y hasta con equipos sutiles, tanzas del 30 y cañas de lance, las posibilidades de caer en la canaleta se vieron reducidas. Por las mañanas se producieron extraordinarias bajantes que hicieron que el agua casi comience desde el mismo morro, por lo que la factibilidad de pesca con mediomundo fue nula en ese lapso. Por las noches, con la máxima, se obtuvieron algunos bagres de hasta 3 Kg, algunas corvinas flacas y algunos chuchos grandes. El día domingo a la noche se obtuvo un chucho de 22 Kg que quebró el palo del mediomundo que lo quiso sacar. Puntualizando con la pesca del mediomundo, algunos cornalitos y algunos pejerreyes salen a partir del prendido de las luces (aprox 19:45). Se disipó el cardumen de pejerreyes grandes que la semana pasada hizo fugaces pero divertidas apariciones de madrugada".

Corresponsal : Alejandro Ferrin.
muellelaluciladelmar.blogspot.com.ar

lunes, 18 de marzo de 2013

Pescamos en el muelle de La Lucila del Mar.

Todas las pescas me traen satisfacción, solo por el hecho de ser pescador de alma.Pero si hay un lugar que llevo siempre presente en mi corazón es el muelle de La Lucila.Hace mas de 20 años que lo conozco y desde ese entonces no hay ningún otro en el que me sienta tan cómodo, sera quizás por el ambiente familiar, cordial y de camaradería o por la baja altura que lo separa del mar, quizás también por su estructura hecha de madera que lo hace mas amigable que las frías e imponentes estructuras de cemento o porque ya apenas comenzamos a transitarlo nos encontramos con Alejandro, a cargo de imprimirle un toque especial al lugar donde abonamos la entrada, siempre con fotos de piezas destacadas y con las novedades de los concursos, tablas de mareas, etc ( su aporte creo que le imprimió al muelle una inyección de vitalidad que le hacia falta).
Sera entonces por uno de estos motivos o por todos juntos,que no existe para mi mejor muelle, pero  ocurrió lo mismo en esta ocasión con dos grandes amigos y también socios de nuestro club (Jorge y Julio), que pasaron pescando conmigo varias noches y quedaron atrapados también por este gigante de madera.

 El refugio pintado por la artista Patricia Fiora quedo realmente muy lindo, si algo le faltaba al muelle era un detalle como este.Para destacar también ,que ni un solo rayon ni ningún otro daño puede observarse en el mural, ojala así continúe y comencemos a cuidar todos los espacios que embellecen nuestro entorno.

Bueno lo que ustedes quieren saber es si pescamos y la verdad pescamos y mucho.
Algunas noches fuimos nosotros los agraciados y otras les toco a otros pescadores pero en general, siempre se obtienen hermosas capturas.
Mi estadía duro 15 días en los cuales casi todos los días estuve pescando , por eso les mentiría si les dijera que día obtuvimos cada pieza pero en lineas generales lo que les puedo decir es que con viento calmo, de noche y si no hay mar de fondo, la pesca esta asegurada.
Luis, con una buena brotola.Un local que hizo buena pesca y con quien charlando, las horas se pasaron rápido.Personaje !!!.Un gran saludo.


Esta primer tanda de fotos corresponde a una noche en que en Buenos Aires se había desatado una fuerte tormenta, si no me equivoco fue el miércoles 6 de marzo.En La Lucila llovía pero sin viento y prepare todo el equipo le avise a mi esposa que en cuanto parara me iba al muelle y alrededor de las 0:00 hs la lluvia se detuvo y salí lo mas rápido posible , pensando en que las condiciones eran ideales para el bagre mar.Las dos primeras piezas fueron una raya y luego un bagre, que aunque pequeño pensé serian las estrellas de la noche, a las 2 de a mañana se desato una fuerte tormenta eléctrica con lluvia fuerte, que no duro mas de una hora (la pase muy confortable charlando en el refugio que tiene el muelle en el morro)y luego continuamos pescando.El balance de la noche para mi fueron 6 rayas (enormes), que me dejaron los brazos destrozados, 2 bagres de mar y una brotola.
Las noches siguientes también fueron buenas, en este caso se destaco un pescador que obtuvo dos hermosisimas corvinas rubias y adivinen de donde era... si,de Berazategui !!!.


Parecía que el muelle era nuestro ya que además de ser pocos los pescadores que nos quedamos pescando toda la noche, en una oportunidad de los 10 que estábamos pescando, 7 eramos de Berazategui.

Entre la invasión de rayas y rayitas aparecían algunas peritas, roncadoras,brotolas y hasta alguna carbonera.
Solo unas pocas piezas fueron destinadas al consumo y el resto se devolvió al agua en perfecto estado.


Carlos y Mariano fueron los felices pescadores que obtuvieron estos imponentes bagres y una hermosa corvina rubia, para nosotros que estábamos en esta oportunidad sin el equipo de pesca fue de todos modos una gran alegría ver piezas tan importantes.


La ultima noche, después de hacer una cuantiosa pesca de pejerreyes y de haber desayunado en el bar del muelle, nos encontramos con nuestro amigo Alejandro Ferrin que llegaba para tomar su turno laboral.Aprovechamos la ocasión para sacarnos unas fotos juntos y despedirnos con un sentido y fuerte abrazo de el y del gigante de madera que supo darnos una vez mas una felicidad infinita.

El muelle de La Lucila del Mar es una estructura de madera que se construyo en el año 1954, siendo su director el ingeniero Jerónimo Andrés Rebagliati.Se encuentra ubicado en avenida costanera (posee 500 metros de eucaliptus plantados en la misma época, torcidos por los vientos procedentes del mar) y Rebagliati.Con el pasar de los años sufrió el embate de fuertes sudestadas que ayudadas por la corrosión de la sal del mar amenazaron con destruirlo cortando las uniones metálicas que mantienen unido su esqueleto de madera.Cada vez que lo visitamos y pagamos nuestra entrada de $ 17 estamos ayudando a preservar una parte de nuestra historia ya que no recibe aportes del Estado y es la sociedad de fomento de la ciudad y los distintos concesionarios que pasaron a través de los años quienes hicieron posible su mantenimiento.
Visitelo !!, disfrutelo!! y colabore para que las futuras generaciones puedan también conocerlo.