sábado, 25 de octubre de 2014

Pesca variada en San Blas ( Dia 2).

Esta vez nuestro destino fue "El rincón del banco", una zona baja con bancos de arena y con costa de piedras chatas que se encuentra bien al norte, pasando La Posta del Jabali llegando hasta donde termina el camino y haciendo unos 300 mts con doble tracción.Esta zona tiene la particularidad de no tener correntada, tanto en bajante como en creciente, lo que nos permite pescar tranquilos todo el día aunque el mejor momento es 3 horas antes de la máxima y 2 horas después de la misma.



Con una mañana impecable, pleno sol y escaso viento, que nos daba de espaldas llegamos al lugar en media bajante.Rápidamente nos ubicamos y armamos lineas de 4 anzuelos para pejerrey n 3 mustad 277 f con rulero cebador y boya elevadora. Los lances en los que comenzamos a tener respuestas eran a media distancia unos 30 mts. El pique en ningún momento fue vertiginoso pero si parejo con muy buenos pejerreyes, gordos y de unos 32 a 40 cmts de la variedad baboso.
 En la medida que siguió bajando fue disminuyendo el pique, el pejerrey estaba, topaba las boyas elevadoras, se peleaban entre ellos y en muchos casos saltaban fuera del agua, un verdadero espectáculo que ponía a prueba nuestro temple de pescadores.
Un capitulo aparte era la transparencia del agua que nos dejaba ver el fondo salpicado de otras. Solo con estirar la mano y sin mojarnos podíamos extraerlas, aunque no lo hicimos.
A partir de las 12.30 comenzo lentamente a crecer, nosotros pensábamos trasladarnos hasta la ría para pescar sobre el puente desde dos horas antes de la máxima pero como estábamos cómodos decidimos quedarnos y esperar a ver que pasaba.
El pique se había cortado casi por completo, hasta que un violento pique en la caña de Pablo cambio el panorama. La llevada era tan violenta que no podía sacar la caña del posacañas , la brazolada no aguanto y sobrevino el corte.
Obviamente ya no se trataba de pejerreyes y tampoco era pique de corvina que aun no habían entrado y mucho menos de pescadilla. Sospeche que se trataba de gatusos como los que habíamos sacado embarcado el día anterior. Comenzamos a hacer lances mas largos y los culpables empezaron a aparecer, eran gatusos, algunos de ellos de muy buen tamaño.
 Las respuestas en lances cortos eran nulas, en media distancia mejoraba, faltaba probar tirando realmente lejos y para ello nada mejor que un recurso que nunca nos debe faltar, los baitclips.
Busque un par de lineas confeccionadas con un solo anzuelo y bait-clip, le encarne 2 camarones bien atados con hilo elástico y lance mas de 100 metros.Apenas apoye la caña en el posa cañas un fuerte sacudon me confirmo que habia dado con el sistema indicado. Los piques se sucedieron uno tras otro y en escasa hora y media había obtenido 18 gatusos, algunos de los cuales pasaban los 3 kg y producían unas galletas fenomenales con el nylon, viniendo muchas veces enredados boca abajo haciendo muchisima resistencia al recoger.
Ya con los brazos cansados de traer los gatusos desde tanta distancia y con la tarde llegando a su fin, dejamos de pescar en el mejor momento del dia, cuando la luz es mas tenue y comienza a morir el dia para transformarse en el ocaso.Lamentablemente al otro dia regresariamos a Buenos Aires asi que con mucha pena desarmamos y sacamos un par de fotos para recordar este dia glorioso de pesca entre amigos.
 Merecidamente inmortalizamos a nuestro piloto, mario nos condujo con mucha pericia sobre el camino de piedra en cual mas de uno habia quedado encajado, tambien el colaboro para sacarlos.

 Por ultimo un enorme abrazo y eterno agradecimiento a mis tres compañeros de pesca en esta salida tan memorable, Pablo, Cacho y Mario con quienes pase unos dias excelentes, seguramente se repetira pronto y ojala sea a "La Meca" como a mi me gusta decir, ya que a mi humilde entender San Blas seguira siendo el destino obligado al que todo pescador de ley deberia concurrir al menos una vez al año.
Vayan, pesquen y disfruten de esos instantes de felicidad que no se olvidaran nunca.
Vivan San Blas !!!!!!!!!!!!.


Videos en edicion, proximamente nota completa.

jueves, 23 de octubre de 2014

Pesca variada en San Blas ( Dia 1).

Llegamos a Pioneros, donde nos alojamos, a las 06.30 am con una todavía noche ventosa y fría.Ingresamos al quincho que esta disponible las 24 hs, nos hicimos un café y después de calentar un poco la osamenta nos dispusimos a hacer nuestra primera salida de pesca.
El destino elegido fue la punta del Haras, un muy buen pesquero que se encuentra donde termina el camino para vehículos comunes. Sabíamos que la marea no estaba en su mejor momento, bajante hasta las 12 de mediodía pero igual sabíamos que algo saldría, de todos modos la pesca fuerte la haríamos esa misma tarde embarcados con Marcelo en el Valentia I.
El viento que en principio era moderado se transformo rápidamente en insoportable y la pesca no aparecía, hasta que en un momento veo una silueta negra saltar en el lugar donde estaba mi linea con boya elevadora. No era un salto casual ya que un lenguado había tomado una de las carnadas y al pincharse salto y aflojo el nylon. Rápidamente recogí hasta tener contacto con la linea y sin perder tensión logre sacarlo, peso unos 4 kg, nada mal para las condiciones climáticas y de marea reinantes.
El resto de la pesca fue muy floja, solo unos pez palo y un par de gatusos, uno de ellos demasiado pequeño, fue devuelto enseguida al agua.
Estábamos agotados por el viaje y el viento mucho no colaboraba para nuestro bienestar, así que decidimos terminar alrededor de las 11:00 am la pesca de orilla e instalarnos en nuestra cabaña, comer algo y volver por la revancha por la tarde, Marcelo nos esperaba en el puerto a las 14:45 para embarcarnos.
Conocíamos al complejo Pioneros solo por referencia, pincipalmente de Daniel Gimenez, quien ademas tuvo la amabilidad de darnos algunos datos importantes sobre sectores de pesca, donde comprar buena carnada, etc. Al ingresar nos quedamos encantados con las comodidades, dentro de la cocina hay parrilla, un enorme freezer de pie en impecables condiciones, microhondas, tv con control remoto, tiro balanceado prendido, agua caliente las 24 horas, mesa y sillas como para 8 personas y baño.En la planta alta 2 habitaciones, una de ellas con 2 cuchetas y en la otra una cama doble y otra simple, muy limpio, luminoso y digno
¡¡¡ impecable!!!.
Con todo el entusiasmo y una tarde realmente esplendida, embarcamos puntualmente junto con tres muchachos de Neuquen, específicamente de Plottier. En escasos minutos ya estábamos pescando, aunque la pesca no se daba, solo algunos piques esporádicos de gatusos. Acertadamente Marcelo cambio de lugar dirigiéndose hacia el sur anclando a unos 3000 mts de la costa frente a donde comienzan las playas de arena

  Esta vez la actividad sin ser frenética se fue dando de menor a mayor obteniendo muchos gatusos uno de los cuales seguramente pasaba los 4 kg y repentinamente la sonda comenzo a sonar como un millon de grillos enfurecidos, estábamos sobre un cardumen de pescadillas pero con la particularidad de que se encontraban entre los 2 y 7 mts de profundidad, mas abajo era el reino de los gatusos.
Por consejo de nuestro guia retiramos los pesados plomos de 300 y 500 grs y colocamos de 120 para que la linea quede arriba y flamee con la correntada. El cambio de táctica fue mortal y obteníamos pescadillas una tras otra en todas las lineas, pero hubo dos que se llevaron las palmas.Se trato de lineas confeccionadas con brazoladas largas y pulpito de látex con brillos el color naranja fue directamente mortal y el celeste con rosa también anduvo bárbaro doblándonos en cantidad de capturas a los que usábamos lineas convencionales.



El pulpito atravesado a la correntada flameando y moviendose fue irresistible para la pescadilla que es un pez cazador y ataca todo en forma rápida cuando esta acardumada.Además le agregabamos un filecito de pejerrey en el anzuelo para no pescar directamente sin carnada y esto resultaba muy efectivo.
Realmente Pablo y Cacho, su papa la pegaron con el equipo e hicieron la diferencia aunque el resto de nosotros pescamos muy bien.
  En mi caso fui el blanco de todos los gatusos obteniendo mas de 40 algunos de ellos muy pero muy buenos.


Realmente una fiesta sobre el mar, en la que si evaluaramos solo la pesca pecaríamos de ingratos ya que hay cosas muy importantes como el servicio que nos ofrece el guia y nuestros ocasionales compañeros sobre la embarcación que no conocíamos y eran gente barbara que pueden hacernos la jornada placentera o no tanto
Marcelo realmente es una persona excelente, siempre atento a que pesquemos, cortarnos carnada, desenredar alguna linea, sacarnos fotos, filmar, realmente un tipazo con una predisposición excelente para que nos llevemos no solo las conservadoras llenas de pescado sino también un recuerdo inolvidable y lo recomendemos con entusiasmo recordando nuestra experiencia.
Volvimos a puerto con el sol cayendo y una tarde que era fresca pero agradable y con escaso viento.
Los pescados fueron derecho a la filetera y nosotros a comprar un buen asado para la noche y algo para el mate y acá el dato importante aunque lamentablemente no agendamos el nombre, Compramos en una panadería de la costanera unos libritos , pan y facturas impresionantes, de esas que por estos pagos ya no se consiguen, donde todo lo que tienen que tener esta y no es reemplazado por sustancias quimicas que imitan lo inimitable, busquenla es un local muy chiquito, se van a dar cuenta porque apenas apoyan las bandejas les quedan vacías, otro recuerdo inolvidable.
Tampoco faltaron antes del asado unas pescadillas bien frescas con la carne aun translúcida, solo con limón y una pizca de sal y cocinadas con leña, una entradita de lujo para el asado que vendría después.



Cacho fue el asador y Mario siempre atento a todo colaborando, conformaron un gran equipo.Realmente el grupo funciono a la perfección, ya que era nuestra primer salida juntos y yo solo conocía a Pablo, fanático pescador compartiamos solo el entusiasmo, nunca habíamos salido juntos a pescar.Esta sera seguro la primera de muchas salidas mas.
Por este día ya había sido suficiente aunque todavía faltaba una buena cena entre amigos una ducha y un buen descanso para encarar nuestro segundo día de pesca.El destino elegido seria el rincón del banco tambien conocido como las piedras chatas, un paraíso del que les contaremos en nuestra siguente nota.


Material de video en edicion, proximamente las imagenes.





jueves, 16 de octubre de 2014

Pesca en Galapagos

Nuestro Guia de Santa Clara del Mar, Eduardo Cañueto, tiene ya armado el próximo fixture de excursiones a las islas galápagos.Una pesca con las especies de valor deportivo mas importantes del mundo por combatividad y tamaño.
No se pierdan la posibilidad de realizar una pesca cuyo grato recuerdo seguramente durara toda la vida.
Pesca en el Océano Pacifico de las especies mas calificadas con el mejor guia en cuanto a capacidad y calidad de persona.
Imperdible !!!
 http://correoslobodemar.blogspot.com.ar/2014/10/proximos-destinos-de-pesca-buscando-el.html


miércoles, 15 de octubre de 2014

Una gran persona.

Una enorme tristeza invade a quien escribe estas lineas y a todos aquellos que tuvimos el enorme placer de disfrutar de su amistad y enorme generosidad.
El día de ayer 14-10-2014 falleció el Sr Juan Ciaboco (Tito, para todos los amigos).Sobrino del reconocido Nello Principi, quien fue el inventor de las boyas yo-yo que hoy todos usamos.Ambos compartian la pasión por la pesca y una enorme calidad humana.
Un hombre bueno, generoso, siempre dispuesto a colaborar con nuestro club y que nos brindo lo que nos queda, su amistad y bondad.
En mi caso, me crié entre mi casa y la de el, de la que me separaba solo una cuadra.Siempre bien recibido durante toda mi infancia con la que comparti una gran amistad con sus hijos Pablo, Claudio y Paula. Tanto ellos como su compañera Luana fueron y son parte de mi historia y nunca alcanzaran las lágrimas que pueda derramar para hacer menos dolorosa su perdida.
De todos los que te quisimos, vaya nuestro mas cálido , sincero y eterno abrazo, te vamos a extrañar por siempre.

Seguramente con el tiempo nos volveremos a encontrar y volveremos a pescar en el mar profundo o en el azul del cielo.
HASTA SIEMPRE AMIGO !

Sebastian Santisteban.
Ccpnbegui.

jueves, 9 de octubre de 2014

Sentido saludo.

En el dia de ayer 08-10-14 fallecio la mama de nuestro presidente, Jose Laferrara.
Todos los que integramos el Club, que lo conocemos, queremos y respetamos le hacemos llegar nuestro mas sentido pesame y un caluroso y reconfortante abrazo.