miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pesca variada en la costa atlantica.

 La familia cardama estuvo de vacaciones en La Lucila del mar y como no podía ser de otra manera, estuvieron pescando de costa y muelle todos los días.
Diego, Santi Y el mas chiquito Facu, hicieron una del las mejores pescas de sus vidas con muchisimas corvinas de buen tamaño.

El señor "Pipita" Diego Cardama el padre de la familia pescadora. Que se puede decir de Diego, una gran persona, excelente amigo y tremendo fanático por la pesca. En esta imagen la alegría yo se que es doble, por la hermosa pieza obtenida y por haberla obtenido en compañía de sus hijos. Un padre orgulloso, doble felicidad.

 Esta corvina rubia peso 3.200 kg de costa con caña trial 3.90 y reel omoto mag nylon 028 y chicote del 0.30 al 0.60.
Carnada langostino por excelencia y también sanguchito de camarón y anchoa.


 Una buena provision de langostino en excelente estado de frescura es la garantía de pique para las grandes rubias.
Facu a pleno su pasión por la pesca despertó con todo y le siguió los pasos a su hermano y su papa.
Santiago cardama, un pescador ya consolidado con solo 14 años y mucha habilidad para explotar al máximo las posibilidades en la pesca deportiva.
Escuela de campeones, ambos son la generación que se esta formando en el club.

El queridisimo muelle de La Lucila del Mar rindió sus frutos con buenas brotolas, corvinas y peritas.


Que pescadoooorrr !!!! Santi realmente lleva en la sangre lo que hay que tener.








Un diciembre que nos despide con pesca "viento en Pipa" en honor a nuestro amigo y socio del club Diego "Pipita" Cardama y su familia que se cansaron de pescar y vivieron unas vacaciones inolvidables,
La paciencia y compañía Silvina redondeo un equipo fenomenal donde la familia entera disfruto de unos días soñados, que se hicieron realidad.
Un enorme agradecimiento a nuestro amigo Alejandro Ferrin que plasmo el paso de los Cardama por el muelle del mejor modo reflejandolo con la foto familiar en la nota de su pagina Acuatica producciones          " Pesca Cardamica".
http://www.acuaticaproducciones.com/2015/12/13/pesca-cardamica/

Sebastian Santisteban.
CD, Ccpnbegui.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad !!!

Les deseamos una feliz Navidad y que lo pasen en paz y en familia.
Agradecemos habernos acompañado durante todo este 2015 en nuestros distintos proyectos y eventos.
Muchas gracias y muchas felicidades.



jueves, 17 de diciembre de 2015

Variada Nocturna

Después de un domingo de calor agobiante y con unas ganas de pescar que ya no podiamos soportar, decidimos hacer una escapadita cercana y cómoda en el Pejerrey Club de Quilmes.
Al caer el sol estábamos en el muelle con mi amigo Julio Ibarra, una hora mas tarde vendría también Ariel Godoy.La zona donde nos instalamos fue unos 20 metros antes del morro y utilizamos equipos de mediana potencia, en mi caso una surfish atractive 3.60 con un reel omoto chief 6000 Ra cragado con nylon 0.28 y una salida del 0.50. Julio utilizo una caña Lerc de fibra que esta en un estado inmaculado con un reel frontal mediano. Las lineas fueron las comunes de variada de fondo con 2 anzuelos medianos gamakatsu y lombriz colorada.

El río se encontraba en la máxima y comenzaba a bajar fuerte y el viento del este lejos de molestar nos traía un ansiado alivio, además era leve y apenas fresco.Unas condiciones soñadas y realmente apenas el plomo tocaba fondo se sucedían los piques de porteños de buen tamaño, bagres blancos y amarillo y por sobre todo paties.
Ariel llego a la cita y nos encontró en plena faena, muy entretenidos con la pesca que estábamos haciendo. El armo una caña de 3.90 surf max con un Daiwa rotativo y linea con bait clip para hacer unos lances largos.
Las respuestas también fueron inmediatas y en el ínterin julio traía algo bastante combativo, a la postre se trato de una carpita pero con el equipo liviano presento una digna batalla.


La noche hubiera sido perfecta si hubiera logrado izar con el mediomundo un tremendo pati que venia en mi linea pero al fallar en el primer intento cabeceo y se escapo. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que en realidad traía doblete de porteños y el pati en cuestión se había prendido del porteño, escupiendolo al sentirse amenazado en el intento de izarlo.Creemos que rondaría los 4 kg, muy lindo y puso la nota de color de la noche. Así que ya saben es un pesquero cercano pero siempre nos depara sorpresas y por sobre todas las cosas podemos pasar unas horas impagables de aire fresco, pesca y amigos.

Sebastian Santisteban,
CD, Ccpnbegui.



Lisas en Punta Lara

Nuestros amigos y socios del club Lucas Lazo y Hernan Molina estuvieron en el club La Plata pescando en la parte interna de las escolleras también conocida como "el cajón".
La intención era hacer una pesquita de bogas y además en el caso de que observara movimiento intentar con las lisas, que suelen picar en esa zona aunque como ya sabemos, con esta especie nunca tenemos certezas.

Por la mañana temprano la variada fue la que dio el presente y con las bogas no paso nada, pero a medida que la temperatura fue ascendiendo comenzo la actividad de lisas y también los piques.

SI bien no picaron muchas, eran de buen tamaño como lo ilustra la imagen. Mucho mas grandes que las canaleras y las que se vienen dando en las lagunas.
Felices de haber dado con las codiciadas lisas que tanto nos hacen renegar y hacer kilómetros, los dos amigos que además de compartir la pasión por la pesca y la filiación a nuestro querido club son los referentes de sus dos casas de pesca ya que ese es su "trabajo" . Lucas de "El Remanso" y Hernan de "Itati".
Si ustedes nunca han intentado esta pesca, les aseguro que es tan apasionante como difícil pero cuando la SEÑORA LISA decide que quiere comer y se larga a picar y toma nuestra carnada vemos recompensados todos nuestros sacrificios. La lisa presenta una lucha espectacular con violentas corridas, es un pez que tiene una gran velocidad y fortaleza y nos hará extremar y aplicar todos nuestras precauciones y conocimientos para no perder la pieza.

Les recomiendo el uso de cañas telescopicas de 4.00  4.20 de grafito, las mismas que se usan para el pejerrey del río de la plata embarcado funcionan perfecto ya que deben ser bien rígidas y resistentes. Un reel convencional para pejerrey estará bien y el uso de multifilamente nos brindara una gran ventaja por la flotabilidad y resistencia del mismo es mucho mejor que el uso del monofilamento conocido como el nylon común.
Un capitulo aparte merece la linea que deberá ser bastante reforzada para evitar cortes. En mi caso yo la confecciono con una madre de nylon transparente de 0.50 boyas de entre 25 y 35 mm que tengan un resorte firme para aguantar la fuerza de la lisa y brazoladas del 0.40 también natural y de excelente calidad. El color de las boyas verde limón es el mas usado aunque también negro o blanco funcionan , nunca rojas dicen los expertos aunque en ciertas condiciones yo las uso y me dan resultado.
Por ultimo el anzuelo debe ser forjado tipo cormoran, gamakatsu, owner o tsurikovo siempre pata corta y el encarne es otro gran tema pero en esta zona del Río de La Plata el numero uno es el pulpito de lombriz colorada ( californiana) también puede usarse la panza de la misma lisa una vez que extraemos una y hasta corazón o peceto coloreado.

Sebastian Santisteban
Cd, ccpnbegui.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bahia San Blas 2015

Muchas veces nos preguntamos si nuestras acciones nos permitirán entrar al paraíso, simplemente quedar varados en el purgatorio o descender a donde nadie quiere ir. Sin embargo existe un paraíso al que podemos acceder en vida y esta a solo 950 km de nuestro club Berazategui, estoy hablando del paraíso de los pescadores " Bahía San Blas".
Como fanático pescador que soy, cuando conocí la Bahía me jure que todos los años volvería, ya que si no pudiera darme ese gusto ¿que sentido tendría trabajar sin parar todo el año? a los pescadores el bienestar económico nos preocupa igual que a cualquier otra persona pero obviamente nuestro pensamiento se vuelca hacia nuestra pasión, darnos el gusto de ir a pescar vale mucho mas que el dinero y cada segundo nos alarga un poco mas la vida.
Los preparativos comenzaron hace mas de 6 meses y sin darme cuenta el día viernes 4-12-15 llego. Seria el comienzo del viaje que duraría hasta el martes 8-12-15.
El grupo salio desde la localidad de Quilmes a las 19 hs del viernes, eramos 4 pescadores, Mario, Cacho, Pablo y quien escribe estas lineas Sebastian.
Pasadas las 6 hs estábamos en el complejo Pioneros donde nos alojamos que realmente posee todas las comodidades necesarias y preparado  especialmente para el pescador.
Como era muy temprano y debíamos embarcar a las 8.15 hs dejamos todo lo que pudimos en el complejo, tomamos unos mates y nos fuimos hacia el embarcadero. La mañana no pintaba para nada agradable para la pesca, menos aun embarcada, teníamos vientos del sector sur de mas de 50 km/h así que previendo mojaduras nos pusimos los equipos de agua y nos alistamos tratando de no llevar cosas de mas para tener todo a mano y estar cómodos en la embarcación donde pescaríamos 7 personas y además el guia.

Realmente el mar estaba espantoso pero buscamos una zona de reparo hacia el norte de el embarcadero superando la zona del rincón del banco donde desagua la ría unos 2 o 3 km y otro tanto alejados de la costa. Las dos primeras horas de pesca fueron una decepción absoluta solo 10 o 12 pescadillas entre todos, una calamidad, pero lentamente comenzaron a activarse y hacia el mediodía habíamos obtenido una pesca aceptable. Yo tuve un pique que me sacaba nylon del reel y por los cabezasos supuse se trataba de una buena corvina que a la postre fue la única.

La pescadilla picaba raro como desganada, lo que ocurría es que estaba muy comida y al retirarles el anzuelo regurgitaban una tremenda cantidad de pequeños camarones y hasta calamaretes. Fue en este punto donde los fioccos, criticados por ignorancia por nuestro guia antes de verlos actuar hicieron la diferencia.


Ocurre que colocándole un pequeño filet de caballa en el anzuelo, el fiocco despertaba el instinto cazador de la pescadilla y la decidía a tomar firmemente.La diferencia era 9 a 1 con respecto al uso de carnada sola.
Mis amigos usaron unos bastante grandes de colores naranja, fucsia y plata, y combinados. En mi caso use dos de la mitad de tamaño montados sobre un anzuelo del tipo boguero forjado de mustad con flashabu atado también la mitad de tamaño de los de ellos y realmente no perdía un pique, se los tragaban enteros.
Al mediodía estábamos sobre la parada de la marea y los pejerreyes se arremolinaban tras nuestras carnadas así que como la variada se había cortado puse una linea de pejerrey de fondo de costa, larga y totalmete inadecuada para manejarla con una caña de embarque de 50 lbs reel penn y nylon del 0.71, pero así y todo no hacia mas que soltarla al agua y de a dobletes se prendían muy buenos pejes y hasta anchoas de banco. Esta pesca duro unos 20 minutos hasta que el tiempo se acabo y debimos dejar de pescar pero fue suficiente para obtener 18 muy buenos pejes y un par de anchoas.
No muy contentos con la pesca realizada pero seguros de que por las condiciones climáticas hicimos lo máximo que se podía pedir, desembarcamos con 120 piezas entre 4 pescadores.
Mandamos a filetear 70, que se cobra $ 4.50 cada una y el resto decidí encargarme yo ya que el complejo posee filetera a disposicion del huésped donde se puede hacer la limpieza del pescado.La misma esta instalada a full con amplias mesadas de acero inoxidable , dos bachas y hasta tablas, delantales, piedra de afilar y tachos para arrojar el residuo del fileteo a disposicion para hacer nuestro "trabajo"mas cómodo y limpio.


El siguiente día transcurrió sin pena ni gloria ya que el viento había rotado al norte y ya no era de 50 km sino de casi 70km , lo cual produjo una super bajante dejando en seco casi 40 metros de fondo en la zona del centro. Después de deambular por distintos sectores vimos sacar unas pocas pero buenas corvinas unos 100 metros hacia al sur de "la placita".

Nosotros decidimos cambiar comodidad por rendimiento y nos fuimos a probar suerte a la ría unos 150 mts aguas arriba de " El Ingles" encontrándonos con muy poca agua pero sin correntada así que despues de intentar sin éxito la pesca del lenguado, arrojamos lineas de pejerrey de fondo con boya elevadora y rulero cebador cargado con caballa en aceite y probar suerte.



En seguida obtuve un para de muy buenos pejes pero el entusiasmo inicial quedo en la nada y decidimos terminar la pesca del día domingo para descansar bien y tratar de aprovechar nuestro ultimo día, el lunes.

El día definitivamente era el mejor de nuestra estadía así que decidimos probar en la playa de arena. Distante unos 5 km hacia el sur desde la costanera del pueblo. Llegamos faltando un par de horas para la máxima y era imposible anclar el plomo así que como no queríamos perder el día nos fuimos rápidamente al puente de la ria en donde la marea se da dos horas después que en el mar. Llegamos en el momento justo y obtuvimos alrededor de 50 muy buenos pejerreyes, también probamos pero sin resultados la pesca del lenguado. Alguno vimos sacar de entre 2 y 3 kg pero nada extraordinario solo 3 o 4 entre mas de 30 personas que había pescando.
Como balance estoy seguro que la pesca dispar que se viene dando esta condicionada a los cambiantes vientos y malas condiciones climáticas característicos de esta primavera del 2015. Para la pesca no hay nada peor que el cambio constante de condiciones, pero estamos seguros que de mediar solo un par de días seguidos de buenas condiciones San Blas despliega todo su potencial y no defrauda.
Este año no ha sido el mejor para mi en el paraíso del pescador, pero ello implica un nuevo desafioy volver a renovar la promesa de cada año volver por mas y mejor pesca en un lugar que sin dudas ha sido creado para el disfrute de los que llevamos en el corazón la pasión para la pesca deportiva.


Sebastian Santisteban
CD, Ccpnbegui.

San Blas,Diciembre 2015