Un marzo atípico por la bonanza climática que disfrutamos este año quienes elegimos este mes para vacacionar y por supuesto, pescar. Una interminable sucesión de vientos suaves y moderados del sector Norte y Nor-Este que en ningún momento rompieron el mar ni produjeron correntadas fueron mas que propicios para que desde la costa obtengamos mucha y buena pesca.
En estas costas de suave declive, donde las canaletas se encuentran lejos, un recurso que tenemos y que funciona muy bien es pescar al revés de lo que indica el manual.En vez de hacerlo dos horas antes de la máxima, comenzaremos a pescar dos horas antes de la mínima.Esta estrategia nos acerca mucho mas a las codiciadas canaletas donde esta la pesca.Lanzando cuando aun tenemos agua en la primera y cuando baja demasiado forzando un poco mas los lances llegaremos a la segunda.
En esta oprortunidad utilice una caña carbon 3.90 silstar con un escualo bacota cargado con nylon asso diamond 0.28 y una salida del 0.50. El equipo de respaldo fue una caña fishing glass con reel omoto 7000 con nylon 0.35 y salida que termina en un 0.60. En ambos casos utilice plomos con destrabe de 185 grs que quedan bien agarrados pero destraban cuando recogemos y hacen mas fácil pasar el banco cuando venimos con una buena pieza.Las carnadas camarón fresco solo o combinado con una tirita de pejerrey, sardina o saraca o anchoa. Para los chuchos resulto mortal el filet de pejerrey solo.
Tremendas bajadas de caña dibujaban una sonrisa en mi cara ya que por la dimensión de los piques y la lucha posterior a la clavada uno va suponiendo con que especie se esta enfrentando. Sinembargo este melgacho aunque no fue muy grande vendió su imagen como corvina hasta que al quedar en poca agua ya no pudo engañarme mas.Fue devuelto al agua con una gran satisfacción por la lucha que me regalo.
Un tremendo tirón que casi me saca la caña de la mano y corte inmediato, me convenció enseguida de usar el segundo equipo, algo mas reforzado y abandonar el nylon 0.28 que tantas satisfacciones me había traído.
La decisión no pudo ser mas acertada, habían llegado los chuchos...
Tres piques sucesivos de los cuales logre sacar uno de alrededor de 6 kg me dejaron sin aliento y sin brazos, con lo cual por este día la pesca estuvo terminada.Continuo con lo que fue una sucesión de días calcados por la misma pesca.
Las protagonistas indiscutidas fueron las peritas o burriquetes, que no solo asombraban por la cantidad sino también muchas veces por el tamaño.Haciendo la pesca muy divertida y además son realmente un manjar, muy apreciadas por todos los pescadores, salvo por aquellos que por falta de conocimientos las confunden con las molestas roncadoras.
Con agua clara era una fiesta, 5 o 6 en 40 minutos, luego se cortaba un poco y volvían o aparecían los chuchos o las corvinas.
Este era el destino, acompañadas con unas papas rusticas con pimentón y morrones, solo algo de limón y nada mas para disfrutar el sabor del pescado.
Esta tarde inolvidable, me regalo la presencia de dos queridos amigos, Ariel y su esposa Noelia que junto a mi esposa y yo cocinamos esta hermosa corvina a la parrilla, cubierta con la increíble salsa criolla de Mari que me aguanta la emoción y el fanatismo.
A no mas de una hora de ser pescada ya estaba en la mesa. Momentos inolvidables que nos regala la costa atlántica y dentro de ella ese micro paraíso de tranquilidad y enormes playas solitarias de marzo que se llama Aguas Verdes.
Gracias Pepe !!!, por ser el descubridor y quien siempre esta dispuesto a prestarme las llaves de la felicidad para pasar unos días gloriosos a metros del mar.