Tan castigado por muchos años de contaminación de todo tipo, las ciudades que crecieron a sus espaldas se olvidaron de el aunque lo utilizaron como deposito para volcar todos sus desechos.Muchas mortandades de peces han sido titulares en las noticias y sus riberas solo adornadas por carteles de prohibición de baño para evitar riesgos en la salud.Muchas veces nos partió el corazón ver tanta injusticia para nuestro río color león.
Hoy hay algunas noticias positivas , la puesta en funcionamiento de la planta depuradora de Berazategui ha traído una notable mejoría en la calidad del agua, los desechos industriales se han reducido mediante la readecuación de sistemas de tratamiento de aguas y la política del contamine y pague donde solo se cobraba una multa y no se hacia nada mas, parece estar desapareciendo.
En agradecimiento nuestro querido río nos demuestra que además de su bien ganado nombre por el color de sus aguas, también tiene un corazón de león ya que muestra señales de rápida recuperación y las especies de peces vuelven a poblarlo.
El pasado día domingo 7-12-14 en una improvisada salida, invitado por "el presi" José La ferrara y su vecino y amigo Javi, visitamos el murallón de Hudson y si bien la marea no nos acompaño, pudimos dar fe de la riqueza icticola que tiene el lugar.
Como había poca agua armamos equipos de 2.50 para hacer una pesquita de pulso y rápidamente obtuvimos docenas de pequeños porteños.
Un alboroto en el agua y un pescador que bajo el paredon entusiasmado en la lucha con un pez nos hacía pensar en algún doradillo pero no, no podíamos creer lo que veían nuestros ojos, un enorme pejerrey de mas de 50 cm y casi 1 kg de peso fue izado con dificultad por un joven pescador.
El pescador se llama Matias Bordón y lo felicitamos por haber obtenido la que fue sin dudas la mejor captura de la noche.
Un piquecito corto pero eléctrico en mi caña de 2.50 y la segunda novedad de la noche, una rayita.Especie poco común en nuestras costas pero que esporádicamente hace su aparición. Foto y tratando de no ser aguijoneados por su ponzoñosa chuza, al agua.
Mientras tanto, eran apenas las 4.30 AM y ya el amanecer queria adueñarse de la noche. El río recién estaba comenzando a crecer y decidi cambiar de equipo y apostar por hacer largos lances con mi caña Fishing Glass de 3.50 accion 7, reel escualo bacota y nylon 0.26 con una salida del 0.50. Favorecido por una brisa a mis espaldas los lances superaban olgadamente los 120 mts pero el pique no aparecia, hasta que algunos paties dijeron presente, siendo el mejor de la noche el que ven en la imagen de unos 48 cmts.
Ya cansados pero felices por haber pasado una linda noche de pesca con amigos y mate de por medio decidimos en silencio desarmar nuestros equipos, como en señal de duelo por terminar lo que tanto nos gusta.
Como conclusión, Hudson siempre nos da sorpresas, hasta casi sin agua y con especies no habituales para la época o la zona.
Un pesquero para recomendar sobre la orilla de nuestro querido rio " Corazon de Leon ".
Sebastian Santisteban.
CD, Ccpnbegui.
Muy buena pesca seba esta a pleno hudson nuestro rio
ResponderEliminarMe gusto mucho la nota. Y buena pesca me sorprendio la rayita. Aunq hablando con gente q vivia en el rio antes habia muchas y eran grandes. Me dijeron q andan en los juncos. Un abrazo a toda la barra ccpn.
ResponderEliminar