lunes, 20 de julio de 2015

Pejerreyes de costa en Hudson.

                          Pesca de costa ( costanera de Hudson)
Sabíamos que el domingo seria un día con condiciones de pesca ideales en el Río de La Plata, mas específicamente en la zona de Hudson.Una suma de factores se dieron para beneficio de los pescadores, viento suave a moderado del sector sur y marea alta a las 9:00 en el puerto de La Plata ( 1mt).
Es conveniente estar con las lineas en acción de pesca dos o tres horas antes de la máxima y pescar hasta media bajante o hasta que el nivel de agua así lo permita.Por tal motivo a las 6:30 nuestras lineas ya estaban en el agua.
Los pescadores eramos 5 todos del club y todos amigos, la mañana era soñada y el pronostico se venia cumpliendo a la perfección.La humedad y niebla de la noche comenzaban a disiparse y un amanecer extraordinario nos llenaba el alma de energía.
Entre mates y charla, no perdíamos de vista las punteras de nuestras cañas, esperando con ansiedad que comenzaran los piques.


La espera fue corta y el pique comenzo a lo grande, con un doblete tras otro.Los tamaños eran variables pero muchos de los pejerreyes estaban entre los 25 y 35 cmt.




Realmente el pique se puso muy bueno, sin ser frenético, haciendo bien los deberes y logrando un buen equilibrio en el equipo se obtenía una buena respuesta de pejerreyes.
Aquí quiero resaltar lo siguiente, en esta pesca es importante ganar distancia y para lograr tal objetivo tenemos que pensar el equipo para que lanzando plomos de hasta 180 grs con varas y reels acordes, el ofrecimiento de carnada sea sutil, bien presentado y podamos tener "sensacion de pesca", evitando sobredimensionar el grosor del nylon y de las cañas.Por ejemplo caña carbon 3,90 silstar con reel escualo bacota , carrete plástico de casting y nylon asso diamond 0,28 y una salida 0,50 (en mi caso conservo para tal fin el de la marca Maxima que para mi tiene la elasticidad justa) otro equipo que utilice fue una caña fishing glass de 3,50 armada en dos tramos con pasahilos Fuji de oxido de aluminio de tamaño mediano, reel escualo cazon, carrete plastico de casting con nylon 0,23 blanco okuma y una salida que va del 0,23 al 0,32 y termina en 7 metros del 0,50.En todos los casos la linea puede armarse sobre el chicote o por separado.En este ultimo caso las armo con madre 0,50 de la misma marca que la citada, 1,20 de separación entre brazoladas, esmerillosnes pequeños y brazoladas de un metro de largo con anzuelos que pueden ser mustad 277f 1/0 o 1 ( no de los que se consiguen hoy que son malisimos, yo los tengo hace años) si tenemos que comprar les aconsejo los kitsune o los gamakatsu llamados cuello de cisne por su formato que son algo mas gruesos pero tienen la ventaja de dos pequeños retenes de carnada en la mitad del anzuelo, lo que ayuda a mantener la carnada bien presentada.Tambien conviene dar un par de vueltas de hilo elastico de atar carnadas para asegurarse que la misma no se corra tapando la punta del anzuelo y perdiendo naturalidad y efectividad en la clavada.






Con el mediodía a cuestas y la pesca ya casi hecha mis amigos se relajaron un rato, Omar y Diego con sillita y de charla.El tano Francisco con sueño,tranquilo a pocos metros.Santi Cardama, el mas chiquito y yo Sebastian, el mas ansioso por no desperdiciar tan buen pique, no parábamos un segundo.
 Mientras tanto, "el truchi" del puesto de carnadas de la calle 63 antes de subir el puente, estaba pescando a unos 30 metros a nuestra derecha y fue el protagonista de la mejor captura de la jornada, 43 cmt.
Un fenómeno, super conocedor de la zona, fanatico de las cañas omni y cypres como yo y obviamente poseedor de excelente carnada.






Sin darnos cuenta se nos pasaron las horas en este día de buena pesca y de festejo anticipado del día del amigo.Un día que podemos decir fue un retiro ( un retiro de saludo de parte de nuestras mujeres que nos esperaban para almorzar mientras nosotros seguimos pescando hasta las 4 de la tarde).
Seguramente cuando ustedes lean esta nota alguno de nosotros seguirá durmiendo afuera.

Pasamos realmente un gran día de pesca, de camaradería y amistad, no se puede pedir mas y además a 20 minutos de casa, en un lugar limpio, seguro y con el coche al lado.Todas las comodidades que hoy nos ofrece este gran pesquero del sur del Río de La Plata.




2 comentarios: