domingo, 25 de marzo de 2012

General Lavalle (aguas turbias y descubrimiento).

Un recurso muy valioso que tenemos para pescar cuando estamos pasando unos días en la costa y el mar se encuentra roto por efecto de alguna sudestada o tormenta, es la conocida ría que se encuentra en General Lavalle.En este caso por efecto de la tormenta del día lunes 19-3-12 el mar estaba muy fuerte, con viento intenso del este y aunque no llovía, algunos nubarrones amenazantes hacían pensar  que concurrir al muelle no era una buena idea.Por este motivo el día martes decidí hacer un intento en Lavalle, para buscar algún pejerrey previendo que al momento de mi llegada la marea estaría en creciente.
Al llegar, me di cuenta que mi cálculos habían fallado y la marea estaba en bajante, para colmo el agua estaba color chocolate, seguramente por las intensas lluvias de los días anteriores, lo cual era un panorama bastante desalentador y la verdad casi ni me daban ganas de armar los equipos.Pero quien lo diría, mi señora que también es pescadora insistió en probar y decidí entonces armar una caña y colocar un paternoster corto, pensando que el intento seria un fracaso y que seguramente lo único que picaría seria alguna roncadora en el anzuelo de abajo.Encarne los anzuelos mustad 277F numero 9 con pequeños trozos de camarón fresco y arroje la linea hacia un sector donde al agua por efecto del paredón hacia un remolino y un remanso, le cedí la caña a mi señora y continué acomodando un poco el baúl del coche que estaba atestado de elementos de pesca.


Para mi sorpresa los piques no tardaron en llegar, pero claro eran roncadoras pensé.Otra vez me fallo el pronostico, pique violento y como resultado un modesto pejerrey de unos 25 cm.Ahora si, viendo que había pique arme rápidamente un paternoster y me dispuse a demostrar quien manda en casa, arroje la linea cerca del sector donde pescaba mi mujer tratando que no se note mi desesperacion y al instante tuve un pique medio raro, que movía la boya en pequeños tironcitos, clavo y un gran peso del otro lado hacia suponer un enganche o una bolsa de nylon ,sin embargo cedía, cuando logro sacar la linea del agua me encuentro con esta "sorpresita".
Un cagrejo,dirán ustedes, pero no uno de los tantos millones de cangrejos que estamos acostumbrados a ver en la bahía de samborombon.Este en particular era enorme, del tamaño de un plato grande, con una forma y colores que yo jamas había visto, y encima me hacia frente!!!.
Como me pareció una especie poco común me puse a investigar un poco de que se trataba y me lleve la sorpresa en descubrir que es una jaiba azul (Callinectes Sapidus), especie muy conocida por el sabor delicado de su carne y oriunda de el lago Maracaibo de Venezuela, también se la encuentra en estuarios de Estados Unidos y en otras zonas del océano Atlántico, pero no halle ningún registro de su presencia en el país.Ojala no se trate de otra especie invasora, porque realmente tiene con que defenderse para sobrevivir.
Con paciencia retire el anzuelo, intentando no lastimarlo y lo tome de una pinza con el saca anzuelos para devolverlo al agua, sin perder un dedo en el proceso!!.
Continué intentando con el peje pero el agua seguía en bajante y solo logre sacar uno.Sin embargo, mi mujer saco dos mas uno de los cuales midió alrededor de 35 cm.
Con nubarrones amenazantes acercándose por el sur y con llovizna cada vez mas fuerte decidimos emprender el regreso.
Como conclusión, creo que si bien la pesca no fue buena, con condiciones climáticas adecuadas y la marea correcta se pueden hacer grandes pescas de pejerrey, y es un pesquero para tener en cuenta, sobre todo con una temporada de pejerrey que va a encontrar a la mayoría de las lagunas con poco nivel de agua y poca pesca.
Ademas el lugar es muy comodo, se puede llegar con el coche hasta la misma orilla y hasta llevar un asadito.

7 comentarios:

  1. Hola,
    Estoy realizando un trabajo sobre especies invasoras del Cantábrico, y en concreto sobre el potencial invasor que tendría el cangrejo azul (Callinectes sapidus) y he encontrado esta estrada en vuestro blog por casualidad. Esta especie se encuentra listada como invasora en el catálogo del R.D. 1628/2011. No se si deberíais comunicar que habéis encontrado un ejemplar de esta especie al departamento de medio ambiente y ordenación del territorio del Gobierno Vasco, puesto que están realizando un programa de vigilancia y control de la introducción de especies invasoras en la Costa Vasca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar
    2. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar
    3. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar
    4. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar
    5. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar
    6. Gracias por el contacto.Estuve investigando y aqui es una especie comus hasta el sur de Brasil, en la Argentina penetra hacia el sur los años en que la salinidad es alta por deficit de lluvias y temperatura alta de las aguas.

      Eliminar