domingo, 13 de octubre de 2013

Bahia San Blas ( dia 2 ) Pesca de costa en "la placita" y embarcado.

Nuestro segundo día de pesca decidimos dividirlo en 2 partes.
Por la mañana hacer unos lances desde la zona de la placita y al mediodía volver al complejo El Tata donde nos alojamos para comer algo liviano y a las 14.30 hs embarcarnos.
Partimos alrededor de las 8 de la mañana y al llegar a la costa nos encontramos un clima esplendido, muy poco viento, sol pleno y una temperatura mas que agradable.
La marea estaba bajando fuerte así que después de hacer un par de lances y cortar (la linea caminaba por la correntada encontrando los enganches) decidimos hacer lances cortos al reparo de la corriente.
El agua estaba bien verde y como notamos que hasta unos 15 metros de la costa la correntada no afectaba nuestras lineas, colocamos aparejos de pejerrey de fondo con rulero cebador y boya elevadora.
Pasaban los minutos sin obtener respuestas, hasta que Jorje y yo notamos unos piquecitos casi imperceptibles que se habían adueñado de algunos de los camarones con los que encarnamos.
Jorge, fanático de la pesca de pejerrey de flote, encontró la excusa perfecta para probar con linea de 3 boyas yo- yo bien sensibles y puntero cebador.Yo por mi parte, retire el pesado plomo que mantenía mi linea anclada para cambiarlo por un plomito de 8 grs y lograr así que la boya elevadora sustente la linea pero que la misma trabaje lo mas verticalmente posible.
Al cabo de un rato escucho los primeros gritos, como siempre Jorge fue el primero en dar la nota.Se trataba de un hermoso corno de unos 35 cmts.
Al rato yo logro clavar uno , luego otro Juan Carlos y Jose un lindo escardon.
Como yo estaba bastante cansado y el pique era muy raleado decidí dejar la caña bien apoyada y tirarme sobre las piedras a descansar unos instantes.
Apenas me siento, veo como mi caña se levanta en el aire y aun apoyada en el posa cañas se desliza rápidamente hacia el agua.
Jorge que vio toda la secuencia estaba mas cerca que yo así que tomo la caña clavo como pudo y el agua estallo de un modo que llamaba la atención.
Después de unos minutos y cuando yo ya estaba casi seguro que se trataba de una banderita o ( pez gallo) no podía creer lo que veía, era una palometa, mejor dicho un palometon como hacia rato no veía y sin pecar de exagerado superaba ampliamente los 2 kg de peso.
En ese momento si bien el panorama pintaba muy bien para continuar pescando y comenzaban a picar algunas pescadillas, ya era casi el mediodía, así que suspendimos la pesca, ya que aun nos esperaba la pesca embarcado.
Antes de partir, sacrificamos todos los pejerreyes que obtuvimos haciendo filetes y cortándolos en largas tiras para encarnar al embarcar ya que sospechábamos que el pique seria muy abundante y encarnar solo con anchoa implica mucha perdida de tiempo en la renovación de la misma tiro a tiro.

A las 14.30 nos esperaba Marcelo puntualmente en lo que en San Blas llaman el puerto, que en realidad no es mas que las embarcaciones varadas sobre el pedregullo y atadas con un cabo a un punto fijo en la costa.


Navegamos hacia la isla frente al pueblo y a no mas de 10 minutos de navegación anclamos mas cerca de la costa de enfrente que la de partida, justamente buscando reparo del viento que estaba bastante fuerte.
Encarnamos rápidamente y al liberar el freno del reel, antes de que el plomo toque fondo, ya tenia pique.Cuando la linea hizo fondo ya tenia pescado clavado pero decidí esperar un segundo sacudon y hacer doblete.Yo había puesto una linea de 3 anzuelos imaginando lo que iba a ocurrir y así fue.


Todos comenzamos a sacar dobletes de pescadillas, algún gatuzo y palometa pero la pescadilla era mayoría.
Ya una vez que le tome la mano a la situación de pique comencé a hacer valer el tiempo que tarda la linea en bajar y en subir los 12 mts de profundidad que había en el lugar .Clavando el primer pique, bombeando la caña sin recoger y manteniéndola en el lugar unos instantes lograba obtener un triplete tras otro y después de 10 tripletes consecutivos perdí la cuenta.
 Mientras tanto mis compañeros estaban igual de atareados que yo y hasta Alfredo decidio cambiar la linea y poner una con dos fiocos de goma, uno de color rojo y el otro verde.En todos los tiros sacaba doblete.

 Los filetes de magru y de pejerrey que acertadamente habíamos hecho para no perder tiempo con carnadas blandas se estaban acabando asi que sacamos una carta que aparentemente estaba probada aunque yo NO LE TENIA NADA DE FE. Se trataba de filete de carpa salada y conservada con harina de maíz en la heladera (es dura y gomosa y hasta cuesta pasar el anzuelo por el cuero que es durísimo)
 Por suerte o por desgracia resulto ser fenomenal y obteníamos hasta 5 o 6 piezas con la misma carnada hasta que se desgastaba y habia que cambiarla.
 En menos de dos horas de pesca ya no había donde poner mas pescado y ya nos sentíamos los brazos y teníamos las manos lastimadas de manipular las pescadillas que se tragaban nuestros anzuelos.


 Felices y doloridos emprendimos el regreso a tierra ya que para ese entonces el pensar en unos buenos mates y una ducha caliente era el broche de oro de un día soñado.

 Agradecemos especialmente a Marcelo no solo por su idoneidad como guia sino también por trato para con nosotros, atendiendo sobre el agua todas las necesidades que se fueran presentando, ayudándonos con algún pescado tragado, encarnando, en fin, un fenómeno que vale la pena recomendar.
Marcelo y Fabian brindan el servicio de pesca embarcado o de guia a las playas de arena con vehiculos doble traccion, ademas si uno asi lo desea hacen filetear el producto de la pesca y lo envian a donde sea que los pescadores esten alojados o donde esten freezando el pescado.
Ambos son muy recomendables ya que hacen que los pescadores solo tengan que ocuparse en disfrutar de la pesca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario