lunes, 27 de enero de 2014

La " Escondida " de D Angelo.

En nuestra permanente busqueda de pesqueros cercanos y rendidores, decidimos apostar a una laguna que se encuentra a no mas de 2 horas de viaje de Buenos Aires.La bautizamos como "la escondida" de D Angelo.
Muchos diran que nada bueno puede hallarse pero a veces donde muchos miran solo uno halla un tesoro y para el resto de nosotros no se visualiza nada valioso.
Es por ello que gracias al dato aportado por nuestro socio Roberto D Angelo, decidimos tirarle unas fichas a una laguna olvidada, mas aun en la epoca estival.
Equipo sencillo pero variado para poder relevar en profundidad que tipo de pesca se podia realizar en distintas modalidades y con diversas especies, preparativos algo improvisados y ni siquiera un asado.Nos lanzamos a pescar con solo una picada y unas aguas saborizadas frescas , algo poco frecuente en nosotros.
LLegamos al lugar, con una mañana fresca y vientos leves del cuadrante nor-este. Hablamos con el puestero quien nos aseguro que salia " De Todo " y tras abonar un economico arancel de ingreso, nos dirigimos derecho hacia la orilla mas lejana a la entrada.Una costa muy prolija nos invitaba a buscar rapidamente ejemplares de las especies que habitan esas aguas.
Compramos solo una porcion de mojarras, pensando que seria muy raro obtener pejerreyes luego de las altisimas temperaturas de Diciembre y Enero "gran error", los pejerreyes fueron los protagonistas de la jornada y ademas no salian de a uno sino en dobletes y tripletes.

No lo podíamos creer y encima eran todos pescados de medida de entre 27 y 35 cmts con alguna excepción de mejor tamaño aun.
Todavia no saliamos de nuestro asombro cuando otra especie comenzo a adueñarse de nuestras escasas mojarras.Impresionantes cabezasos y corridas como los de una boga de buen tamaño o una lisa nos hacian desesperar para dominar al pez y aunque sea ver de que se trataba antes de que nos corte las sutiles brazoladas destinadas al pejerrey.
No fue facil pero se dejaron ver, eran tarariras de entre 1 y 2.5 kg que nos dejaron asombrados e ilusionados en la recuperacion de esta especie tan querida para nosotros y que habia desaparecido casi por completo de nuestras lagunas desde el año 2007 hasta la actualidad.

Ante la ausencia de mojarras y dientudos, encarnamos unos anzuelos con leader con filetes de bagre y sin una gran fe en nuestra carnada lanzamos un par de aparejos en busca de las Hoplias Malabaricus, allí estaban y no tardaron en picar, ahora si pudimos batallar sin temor a perder las piezas y logramos fotografiarlas para ustedes.

Pejerreyes y tarariras todos juntos, pescando en el mismo sector y sin siquiera mojarnos los pies ni embarcarnos, ya era demasiado lujo. Pero como agragado a tanta pesca aun estaba toda la variada de fondo y basto con hacer unos buenos lances a fondo encarnando con lombriz anzuelos del tipo bogueros chicos para sacar uno tras otros dobletes de porteños de buen tamaño y bagres laguneros "sapo".

Como mis compañeros estaban muy entretenidos, decidí sacar como pude un par de  fotos para graficarles lo que les relato y continuar yo también pescando.Estábamos sobre el mediodía y el pique pasaba por su mejor momento.
Despues de almorzar rapidamente bajo la impagable sombra de un gran arbol pegado a la laguna, continuamos pescando pero pensando que ahora si las protagonistas serian las tarariras ya que el calor se empezaba a sentir.
Otra vez sorpresa, los pejerreyes seguian picando y salian por dobletes en nuestras lineas.

Realmente, nos cansamos de pescar y a las 16 hs emprendimos el regreso, para llegar a Berazategui en unas 2 hs de viaje.Con ruta algo cargada pero a un ritmo bastante transitable.
Las lineas que mas rindieron para el pejerrey fueron los paternosters largos con una boya sutil pero que se vea a unos 40 mts que era la distancia donde se daban los piques, los anzuelos utilizados fueron mustad 277 f n 4 y owner como para boga, tambien se usaron gamakatsu dorados con traba y cormoran.
El aparejo lo haciamos trabajar anclado para que las brazoladas se apoyen en el fondo y asi obteniamos mas respuestas y mejores tamaños.
También pescamos a flote obteniendo menos respuestas pero aun así la pesca era buena, la contra era que las tarariras atacaban mas las carnadas , haciéndonos perder varias brazoladas y poniendo en jaque la integridad de nuestras lineas, demasiado sutiles para sus embates.
Por ultimo va la foto de la especie mas buscada de la jornada !!
Si aunque les parezca mentira dábamos cualquier cosa por tener unos filetes frescos de dientudo y no había ni uno, solo logramos sacar 3 en toda la jornada entre tres pescadores, para colmo el filete andaba barbaro , mejor aun que la mojarra. Es por ello que uno se hizo merecedor de la foto.
Como ustedes veran, en pesca a veces se nos queman los manuales y las especies deciden picar cuando menos lo esperamos o ausentarse cuando creemos que no podemos fallar, por eso lo mejor es seguir pescando y redescubrir que a veces nuestros conocimientos y experiencias previas suelen jugarnos en contra.El mejor pescador es aquel que no se reconoce omnipotente y esta abierto a asimilar nuevas experiencias y volver a aprender.
Esta laguna seguramente sera destino de nuestras excursiones en el otoño e invierno, no se la pierdan !!.
Pueden contactarse con nosotros vía mail .