lunes, 6 de abril de 2015

Brotolas entre los pilotes.

Ya quedaban solo unas horas de vacaciones y el mediodía del 19-03-15 había llegado una vez mas con un calor inusual para marzo.Otro dia glorioso con viento suave del norte, aguas amarronadas y la intuición de sacar las ultimas peritas.
Previo un llamado a mi amigo julio, convenimos encontrarnos en el muelle de Mar de Ajo a media tarde, para el era su primer dia de vacaciones y para mi el ultimo, asi que aprovechamos para pescar juntos unas horas.


Realmente hubo jornadas inolvidables de pesca de burriquetas como las que les grafico en estas fotos, en las que muchos pescadores obtuvieron hasta 70 piezas por caña, el pique fue con algunos altibajos muy bueno durante todo el mes de marzo.
Pero este dia una nueva pesca seria la que descubririamos.Ocurre que observe a un pescador obtener una muy linda brotola en el morro, a ello le sume que salian unos pocos pero interesantes camarones con los mediomundos y que el norte del dia anterior habia producido algo de correntada, en base a experiencias anteriores me parecio que estaban las condiciones dadas para intentar una pesca de brotolas entre los pilotes del muelle que es donde se suelen obtener con mayor abundancia.
Ocurre que la brotola va a comer a los pilotes porque ahi es donde encuentra su alimento, ya sea pequeños organismos adheridos a los mismos como tambien camarones que atrapa en el remolino de agua y en el socavon que la corriente produce.
La teoria fue un acierto y una tras otra comence a sacar brotolas de diversos tamaños, enseguida se lo comunique a Juan ( amigo de pesca de todos los marzos y una gran persona) y al rato se sumo Julio.

En la soledad de un ante Morro casi desierto, los tres pujábamos respetuosamente por obtener piques buscando un lance ideal que cayera justo en medio de dos pilotes que atesoraran "La Brotola" del día.
El equipo utilizado tiene mucho que ver con el éxito ya que para esta pesca es conveniente utilizar anzuelos " blandos" como los azules con traba de Eagle Claw y no los mas fuertes de color marrón de la misma marca o mustad, en cuanto a la carnada, el camarón y langostino se llevan las palmas aunque el pejerrey y la anchoa también suelen deparar capturas.También es conveniente ofrecer un buen bocado en un anzuelo mediano a grande y no en un anzuelo pequeño con poca carnada, ya que la brotola hace varios toques y luego engulle entero el bocado.Es un pez de boca blanda y grande al que lo pierde mas la glotonería que la prolijidad de nuestro ofrecimiento.

Mi señora que estoicamente me acompaño en mis jornadas de muelle saco las fotos para recordar esta hermosa tarde con mi amigo de la vida, el barrio y el club( Julio) y a nuestro amigo de todos los marzos (Juan), una gran persona con quien compartir la pesca es un privilegio enorme.


Con diez brotolas para limpiar y la tarde llegando a su fin, decidí dejar de pescar.Un momento dramático para un pescador que sabe que tardara al menos un año para volver a sus lugares anhelados y a sus compañeros tan queridos.El color de un atardecer esplendido se volvió sepia y luego viro al blanco y negro para despedirme hasta la próxima pesca en mis queridos muelles de la costa atlántica, con amigos y piques que le vuelvan a dar color.





Gracias a mi esposa y compañera, no solo por "bancarme", sino tambien por saber que la pesca es mi otra gran pasion que me hace feliz.

Sebastian Santisteban.
CD, ccpnbegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario