lunes, 28 de mayo de 2012

Escardones en Mar del Plata.

La noche del jueves 24 de mayo, llegamos a la ciudad con una humedad y una bruma que hicieron el viaje algo peligroso por la baja visibilidad, sin embargo la temperatura era mas que agradable para la época, tornando nuestra estadía mas placentera que en inviernos anteriores.La primera impresión que nos llevamos de la ciudad era que había poca gente, las calles estaban vacías e inclusive al dirigirnos con mi señora a cenar encontramos una concurrencia poco habitual para un fin de semana largo.Como buen pescador, pensé que tanta tranquilidad no estaba nada mal sobre todo teniendo en cuenta que al día siguiente ( viernes 25 de mayo), haría un primer intento con el pejerrey en la escollera sur, que suele estar bastante concurrida.
La mañana del sábado se presento brumosa pero calma con escaso viento del sector N-NE, cargamos el infaltable equipo de mate y unas media lunas ¡increibles! y nos dirigimos hacia la punta de la escollera sur.Cuando estaba por la mitad de la escollera comencé a darme cuenta donde se había metido toda la gente, una interminable hilera de coches estacionados me hacían suponer que el lugar estaría por demás concurrido y fantaseaba con que seguramente debería haber pique para convocar tanta gente.
Al llegar a la punta de la escollera, mi deseperacion pudo mas y apenas logre estacionar el coche me dirigí a la zona conocida como "el balcón".El lugar estaba atestado de gente y la actividad era frenética, lo primero que logre ver fue un pescador que con mucho entusiasmo sacaba un doblete de escardones de excelente tamaño.Cuando dirigí mi vista hacia el suelo no hacia mas que ver montículos de muy buenos pejerreyes, claro es que cada pescador tenia no menos de 20 o 30 piezas y en algunos casos mas de 100.Algunos llevaban bolsas otros baldes pero la cosecha era muy abundante y de lindos tamaños.

Con la cara "desencajada" e intentando esconder las desesperadas ganas por irme a pescar, me dirigí a mi vehículo y con "calma" comparti unos mates con mi señora mientras ella que me conoce mas que yo mismo me decía, dale anda, armate el equipo que a eso vinimos.
Ahora si, ya con menos cargo de conciencia y con la complicidad de mi mujer, solo me faltaba encontrar un hueco entre la multitud para lograr que la linea caiga al agua sin enredos.
La zona "del balcón", era impenetrable, así que con mucho sigilo me dirigí unos metros a la izquierda y baje hasta la piedra mas cercana al mar, intentando evitar la mirada inquisidora de quienes estaban pescando en el lugar.Al principio la convivencia era un poco aspera pero con el correr de los minutos, al ver mis compañeros de pesca que me movía con respeto y me desenvolvía evitando enredos innecesarios comenzamos a cruzar palabras y enseguida eramos buenos vecinos.
 Coloque un paternóster largo con boya zanahoria chica y rulero cebador arroje el aparejo a media distancia y en no mas de un minuto obtuve la primer pieza.
Enseguida se sucedieron otras, pero el pique era tan bueno que encarnando con camarón se perdía la carnada muy rápido, por lo tanto opte por el magru y fue una buena decisión ya que es una carnada mas consistente y las respuestas eran igual de buenas.
Realmente era una "fiesta", una jornada de esas que siempre soñamos.Pero mis vecinos me estaban pasando el trapo con los tamaños entonces cambie de vuelta la carnada, esta vez filet del mismo pejerrey y de un tamaño generoso, eso si, bien rebajado para que lo puedan tomar bien y no errar piques.Otra vez acerté con el cambio de carnada ya que los piques eran apenas un poco menos constantes pero todo el pescado que salia era de entre 30 y 40 cmts, con algunas sorpresas aun mayores.
Varias veces un doblete me hacia preocupar por la integridad de mi querida caña omni flonal de 4 mts  que ya hace mas de 15 años me da grandes satisfacciones pero una vez mas me demostró que por muchos motivos me resulta imposible reemplazarla por otra.El reel utilizado fue un DAM quick sel 320 cargado con nylon ASSO 0.28 amarillo fluo.Todo el equipo funciono de maravillas y realmente es en estas situaciones de mucha pesca cuando uno agradece no renegar con ninguno de los elementos utilizados.
Un mar perfecto, calmo y con un color verde esmeralda, el mejor paisaje para disfrutar de la pesca y alargarnos un poco mas la vida!!!!!!.

Después de muchisimas capturas decidí que ya era hora de concluir la jornada y descamar los pescados, ya que hacerlo en un departamento, no es nada recomendable.La faena me demando algo mas 40 minutos ya que para mi sorpresa había juntado 80 piezas de muy buen tamaño y no conté las que devolví al agua pero por lo menos habrán sido 40.Así que en 4 horas de pesca obtuve alrededor de 120 capturas, una jornada inolvidable.Con una sonrisa de oreja a oreja limpie y acomode el equipo y los pejes en el coche y desande el camino hacia el departamento.Era hora de hacer un poco de vida de turista, siempre pensando además que todavía me quedaba un día mas de pesca !!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario