lunes, 25 de junio de 2012

Laguna Alsina con excelentes pejerreyes

Se realizo la tan esperada excursión a la laguna Alsina.Partimos desde el club a las 22.30 hs del sábado en micro cama 5*, arribando al pesquero Alberca a las 6.30hs.Como el pesquero carece de instalaciones para poder brindarle a la gente el desayuno, el club llevo café con leche y medialunas y después de desayunar nos dispusimos a embarcar.
Algunos nos distribuimos en truckers con motor 40 hp y tanque lleno , otros en bote y otros decidieron pescar de costa para lo cual se los traslado a la isla ya que la laguna al estar crecida avanzo sobre el pasto de las orillas y desde el pesquero era imposible poder pescar.
El día se presento ideal, sol radiante poco viento y fresco pero sin heladas, de todos modos previendo que el pronostico anunciaba fuertes vientos del O-SO decidimos no alejarnos mucho del pesquero asi que tomamos hacia la izquierda del mismo unos 4000 metros.
La pesca comenzo lenta ya que los piques se daban espaciados y en distintas profundidades, para colmo cuando creímos haber encontrado la modalidad adecuada, llego el fuerte viento anunciado y por seguridad debimos cambiar de lugar.Siendo las 14 hs aun no estábamos pescando bien y decidimos cambiar nuevamente el lugar dirigiéndonos a unos 2000 mts antes de la costa donde moría el viento, anclamos y como el viento había disminuido bastante comenzamos a pescar cómodamente de pronto las condiciones ideales se dieron y comenzo la fiesta, el pique que estaba esquivo se dio con todo y a flote en brazoladas de entre 25 y 45 cmts y hasta en varios dobletes, en 3 horas de pescas logramos alrededor de 40 piezas por pescador.El pescado era todo parejo de unos 30 a 35 cmts , gordo y al clavarlo daba muy linda pelea, los piques eran suaves pero comía bien ya que rara vez errábamos pique y muchas veces salían tragados.
A las 17 hs debíamos estar de regreso en el pesquero así que a las 16.30 en el mejor momento de pique decidimos sacar una ultima pieza cada uno y a los 5 minutos logrado el objetivo volvimos navegando plácidamente en una laguna apenas rizada en la cual daban mas ganas de entrar que de salir.
 Aquellos que pescaron de costa con los elementos adecuados para realizar largos lances a fondo obtuvieron buenos ejemplares y buena cantidad y los que no previeron este tipo de pesca no tanto, pero todos pescaron.
 Los menores se llevaron los 2 trofeos a la pieza mayor, en este caso Alan el nieto de Alfredo y si el nene tiene a quien salir.Felicitaciones a los dos !!!!!

 Sebastian Santisteban y Carlitos Gracia con la alegria de una excelente pesca con amigos.

Al regresar al micro la gente del pesquero ya nos tenia cocinados los chorizos a la parrilla así que armamos unos buenos choripanes para que la gente vuelva satisfecha y después de cargar el micro partimos hacia Berazategui durmiendo placidamente, en mi caso no me entere ni cuando tomamos la ruta al salir del pesquero y me desperté en el club.

LA CURIOSIDAD DEL DÍA.
Llamo mucho la atención la obtención de 6 o 7 ejemplares de pejerreyes de color amarillo dorado, no en una parte del cuerpo que sugiera alguna enfermedad sino en todo el cuerpo, la gente del embarcadero nos decía que puede ser una variedad o que se puede dar por alguna característica de su alimentacion y yo creo que así debe ser ya que la arena y el limo del fondo tienen en algunas zonas una coloración amarillenta.


Sin embargo es raro que también los pequeños pejerreyes un poco mas crecidos que alevinos que habitualmente se siembran también tengan esta coloración lo cual nos daría una pauta de que esta particular característica se transmitiría de generación en generación. Una curiosidad que genero mas de una cargada ya que a mas de uno se lo acuso de haber sacado un bagre amarillo sin bigotes pero doy fe, eran pejerreyes.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por brindar un espacio a quienes comparten la misma pasión, por motivar a quienes están iniciando esta travesía y por despertar la curiosidad de quienes no conocemos tanto este mundo.

    Un abrazo de alguien que, aun a 8,000 kms., sigue teniendo su corazón en nuestra linda Berazategui.

    Saludos,

    María Ana
    México, DF

    ResponderEliminar