martes, 4 de septiembre de 2012

Un "milagro", llamado almeja amarilla.

Aquellos que tenemos unos cuantos años, en mi caso 40, tenemos seguramente grabados en la memoria los recuerdos de un espectáculo único que nos brindaba la naturaleza cuando veraneabamos en cualquiera de los partidos de la costa.Estoy hablando de la increíble imagen de millones de almejas que luchaban por enterrarse rápidamente en la arena después de retirase cada ola.
En el año 1995 esta maravilla no pudo verse mas en ninguna costa de todo nuestro extenso litoral marítimo, la especie sufrió una mortandad masiva y su población se vio diezmada al punto tal de creerse que se había extinguido.
Muchas fueron las hipótesis sobre el motivo de tal repentina mortandad, se la atribuyo a la sobreexplotacion, la extracción indiscriminada de los turistas, la contaminacion del Río de La Plata, el barrido del lecho marino por las redes de los pesqueros, agroquimicos, el peso de los vehículos que transitan por las playas, etc.
Nunca se supo cual fue el motivo aunque yo creo que la suma de todos ellos contribuyo, pero hoy se cree que se debió a causas biologicas, como la infección con algún virus o bacteria.
Lo cierto es que hoy después de 17 años, su población ha ido recomponiendose lentamente y se pueden ver ya miles de ellas en nuestras costas.La naturaleza nos brinda una nueva oportunidad para poder mostrarle a las siguientes generaciones una maravilla de la naturaleza que solo se mantenía viva en la nostalgia de nuestros recuerdos.

Es nuestra responsabilidad cuidar esta nueva y auspiciosa realidad de la especie que una vez fue una parte fundamental de la cadena alimenticia de muchas especies que se acercaban a la costa en su búsqueda.
Recordemos que en su ausencia hemos podido pescar con muchas carnadas como la anchoa, el camarón, magru, sardinas, lisa, etc. ¡¡¡No las use para encarnar!!!, cada almeja al año de vida cuando alcanza los 4 cmts, comienza a reproducirse y en primavera y otoño ponen millones de huevos, que se desarrollan en larvas planctonicas.
Dejarlas vivir y reproducirse garantiza la recuperación de la especie, ayudenos a cuidarlas!!!!.



Imagenes gentileza de muellelaluciladelmar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario