viernes, 28 de septiembre de 2012

El matungo de la temporada.


Para los que hace años pescamos en el Rio de la Plata no resulta novedoso hacer una pesca importante de pejerreyes despues de una sudestada. En esta epoca en que el pejerrey esta en retirada, los buenos portes suelen ser frecuentes, sobre todo en la modalidad de fondo, haciendo lances largos.
En esta oprtunidad, el dia jueves 24 en Punta Lara el joven Miqueas logro sacar la pieza record del 2012, un pejerrey que midio 55,4 cm con un peso de 1,07 kg.
Nuestras felicitaciones por tan impresionante captura y un gran saludo a toda la gente de labarrac88


Imagen gentileza de labarrac88.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pesquero exclusivo para socios

Muchos fueron los objetivos logrados por nuestro club en los últimos años, la terminación de nuestro salón, la creación de este blog, nuestro programa radial semanal, las reiteradas excursiones con nivel 5*, nuestro periódico trimestral, etc.
Todo esto que no es poco, nos resultaba insuficiente, por no contar con un muelle o un predio propio para poder realizar nuestra actividad deportiva.
Hoy tenemos la satisfacción de comunicarles que hemos logrado obtener acceso exclusivo a un pesquero  donde además de hacer una excelente pesca de costa, el pescador posee todos los servicios.
El predio cuenta con :
- 200 mts de costa , en los cuales hay muy buena profundidad a pocos metros de la orilla.
- Se encuentra parquizado en su totalidad.
- Mesas, bancos y parilla. ( bajo arboleda) y a 10 metros de la laguna.
- Baños para caballeros y damas.
- Agua potable.
- Cabañas para 2 y 4 personas.
- Costa iluminada para la pesca nocturna.
- Posibilidad de dejar embarcación en guardería.
En este momento hay muy buena pesca variada nocturna y no tan buena de día aunque nosotros en unos minutos obtuvimos una carpa de unos 3kg.De noche salen enormes bagres, algún pejerrey y mas al verano tarariras.
Queda abierta de esta forma, para todos los socios ,la posibilidad de disfrutar de la pesca en un ámbito con excelentes servicios, seguro y con posibilidad de hacer una buena pesca.

Laguna Alsina despedida de temporada con mucho viento.

Salimos desde nuestro club a las 22.30 hs y una vez que tomamos la autopista nos dispusimos a repartir a los pasajeros alfajores y caramelos.En esta oportunidad la clásica rifa que se hace en todas las excursiones tuvo 20 premios, el primero una caña de pejerrey, el segundo un reel para pejerrey y los demás premios fueron gaveteros y juegos de boyas de la marca MAURI.
Una vez realizado el sorteo, la mayoría nos acomodamos y nos despertamos en Saladillo, donde nos estaban esperando con varios vacíos al asador.Muchos fuimos los que aun habiendo ya cenado, no pudimos resistir el olorcito de la carne asándose frente a nuestros ojos y decidimos sentarnos a la mesa.
 
 Tampoco faltaron papas fritas, vino tinto, alguna soda y gaseosas y como digestivo unas copitas de lemoncello obsequiadas por nuestro anfitrión, que nos atendió de maravillas.
Un poco excedido en la comida, mi amigo julio comenzo a cabecear apenas subió al micro y no falto mucho para que todos quedemos muertos hasta llegar al pesquero.



A las 6.30 ya estábamos en Alsina, así que aprovechamos para estirar un poco las piernas y desayunar las clásicas medialunas y café con leche que se encuentran siempre incluidas en el valor de la excursión.Parecía increíble que después de semejante asado todos desayunaramos pero parece que el viaje nos había abierto el apetito, " O NO NOS LO HABÍA CERRADO NUNCA".



Como teníamos tiempo de sobra, por haber llegado bien temprano, nos dispusimos a preparar los elementos en el embarcadero para tenerlos a mano en el momento que se pudiera ya embarcar en los 3 truckers y los 6 botes.Los que pescaban de costa en la isla fueron los primeros en partir.
Realmente la mañana era tan agradable y fresca que costaba creer que fuera a cumplirse el pronostico que indicaba viento norte de entre 15 y 30 km/h.
A las 8.00 ya estábamos pescando dándose varios piques a 1 mt de profundidad con un paternoster bien calibrado que tenia mi compañero de embarcación Tito Ciaboco que en unos minutos obtuvo 3 piezas de buen tamaño, luego todos sacamos uno o dos y comenzo lo que iba a terminar siendo el factor condicionante y negativo de la jornada, llego el viento y ¡¡ QUE VIENTO!!.
Muchas veces comienza a subir en intensidad para luego ponerse imposible pero esta vez se puso insoportable de entrada.Con una intensidad de mas de 30 km/h , venían ráfagas como de 45 km, lo cual además de hacer incomoda la pesca, nos salpicaba y hasta tornaba peligroso estar anclado de tolete.
Por tal motivo, buscamos el reparo de la costa donde nacía el viento, pero como la laguna esta crecida era imposible pescar por los pastos que estaban sumergidos, obligándonos a alejarnos un poco mas de la orilla para buscar un fondo limpio y por ende el viento nos volvía a castigar.
Así fue transcurriendo el día con pique exiguo, casi nulo, pero siempre uno busca y busca hasta que a veces da en la tecla y logra aun en condición tan adversas sacarle unos pescaditos a la laguna.
Esta vez el descubridor fue Jorge Hotton, quien ya cansado de probar distintos elementos decidió hacer un lance largo a fondo y esperar.No pasaron ni 2 minutos cuando con cierta incredulidad lo veo cañar con firmeza y como resultado obtuvo un lindo pejerrey de 32 cmts.Volvió a lanzar y nuevamente obtuvo otro, ya entonces no era casualidad así que todos decidimos imitarlo y lanzar a fondo, siempre a unos 30 mts del bote.Enseguida le avisamos por radio a nuestro amigo Julio, que estaba en otro trucker como estabamos pescando y ellos tambien comenzaron a pescar.
No lo podíamos creer, pero yo tuve un pique que me flojo el nylon y cuando levante tenia "triplete", luego Tito obtuvo un doblete y así el el poco tiempo que nos quedaba de pesca ya que se habían hecho como las 15.45 pescamos entre 15 y 20 piezas por caña.



Como suele ocurrir, cuando teníamos que regresar, el viento disminuyo y el pique se había puesto realmente bueno, pero ya estaban dadas las cartas y hay que saber aceptar lo que nos toco.Decidimos regresar al embarcadero al horario convenido ( 17 hs ), donde nos esperaban unos choris a la pomarola calentitos.
El retorno se hizo placentero ya que el oleaje había ya casi desaparecido y el trucker navegaba placidamente aunque eramos 5 personas con todos los equipos y hasta sillas.
Esta vez me toco a mi ser el conductor náutico y aunque un poco me habrán insultado decidí buscar siempre la costa donde nacía el viento y nunca arriesgar en laguna abierta.
Siempre hay que priorizar la seguridad por sobre la pesca


 Este señor que parece MARIO BROSS (se acuerdan de aquel jueguito en que el fontanero tenia que ir reparando las cañerías que se rompian ), es nuestro amigo Jorge Quiroga un personaje inigualable que suele ser complice de distintas cargadas y que por su puesto, tampoco se enoja cuando lo cargamos a el.
En esta oportunidad fue el cocinero y la verdad le salio bárbaro, hasta se cuido de no ponerle picante a la salsa así que estaban realmente excelentes.Además distinto es comer un plato como este en nuestra casa que en la orilla de la laguna después de haber sufrido el embate del oleaje y del viento frio, realmente nos resucito a todos y nos dejo listos para volver durmiendo placidamente.
 




 Después de comer se midieron las piezas destacadas, resultando ganador a la pieza mayor Jorge Hotton con 32 cmt. En segundo lugar lo seguía un pescadorcito que había hecho una muy buena pesca, inclusive pescando mas que su papa "Javi".



En un gesto que el nene nunca va a olvidar Jorge le cedió el primer premio así que lo felicitamos por tan noble acción y le reconocemos el haber sido ganador en la pesca y como ser humano seguramente todo vuelve y no faltaran concursos en los que pueda mostrar mas trofeos al llegar a casa.

Gracias a todos los amigos que nos acompañaron durante todo este año de excursiones en busca del pejerrey y a todos los nuevos socios que se han ido sumando. A todos les agradecemos acompañarnos y ser parte de nuestro querido club de pesca que para nosotros es en realidad un grupo de amigos que nos juntamos para hacer lo que mas nos gusta que es pescar y disfrutar de la vida a nuestro modo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Concurso interno caña de 3.50 en Costanera.

Conforme a lo previsto en cuanto al fixture de concursos internos, el pasado domingo 09-09-12 un grupo de socios concurrió a la costanera porteña con el doble proposito de medir fuerzas y relevar el estado del pique.El día se presto algo ventoso con viento sudeste y mucha agua pero el pique fue casi inexistente, lográndose solo unas pocas piezas de bagres de pequeño porte, pero a ultimo momento apareció la sorpresa de la jornada, una carpa de 70 cmts y alrededor de 8 kg de peso.


El afortunado pescador, no podía ser otro que nuestro amigo el señor Jorge Quiroga, que tiene ya por costumbre ganar muchos de los concursos de esta especialidad.
También se disputo al mismo tiempo el concurso a la pieza mayor del Club Banfield resultando en definitiva, segundo el sr Nestor Gallego y tercero Juan Dure.
El próximo domingo se diputara el torneo federativo, en el cual volverán a medirse las mejores cañas.

martes, 11 de septiembre de 2012

Chascomus, mucha agua y algunos pejerreyes.

El pasado día domingo un grupo de 6 socios del club, combinamos hacer una salida a Chascomus con la intención de relevar el estado del pique y también ver como se presentaba la situación en lo referente a la creciente de la laguna.
Intentamos la pesca en distintas modalidades, teniendo muy pocas respuestas a flote y con un pique muy sutil También intentamos con paternoster anclado dando esta modalidad mejores tamaños y respuestas un poco mas frecuentes.También probamos a fondo, sacamos algunos pero fue la modalidad menos rendidora.

En definitiva logramos hasta las 11 de la mañana aproximadamente 12 piezas por caña, con pejerreyes gordos que superaban en muchos casos la medida reglamentaria de 25 cmts.
Decidí subir al coche y dirigirme con uno de mis amigos hasta la zona de la compuerta que vuelca sus aguas hacia el arroyo Girado, el cual a su vez se comunica con Manantiales.La laguna esta descargando agua por el citado arroyo, aunque en menor caudal que hace 10 días atrás y el cauce del arroyo no esta desbordado aunque tiene una correntada coherente a la cantidad de agua que recoge de la laguna.
Lo que llamo la atención fue la cantidad de bagres, carpas y hasta una tararira que se estaban pescando y creo yo que mientras el arroyo tenga movimiento de agua, se va a mantener la pesca.
Volvimos al sector de costa y como las respuestas de pejerrey seguían siendo pobres, decidimos levantar y aprovechar para relevar otro ámbito cercano.
Como conclusión podemos decir que chascomus sigue teniendo buena pesca y de portes un poco mas grandes que los de siempre pero a criterio nuestro, habrá que esperar unos días mas para que el pique se afirme ya que la laguna incremento su caudal alrededor de un metro repentinamente y el agua además se encuentra algo turbia.Además estamos en una época de transición climática y el pejerrey comienza su desove lo que también influye en su comportamiento alimenticio.
 Un dato a tener en cuenta, la laguna esta minada de camarones de todos los tamaños siendo esta la mejor carnada  pero también le resulta muy fácil a los peces encontrar su alimento.

martes, 4 de septiembre de 2012

Monasterio, pejerreyes gordos de costa.

El día domingo 02-09-12 nuestro presidente, Jose Laferrara se dirigió con dos amigos a la laguna Monasterio.La expectativa era muy buena ya que la laguna estuvo rindiendo bastante bien inclusive en los días mas fríos del año y suponiamos que con el aumento de las temperaturas el pique estaría aun mejor, sobre todo teniendo en cuenta que en esta época el pejerrey suele volcarse a las orillas ya que se encuentra próximo a desovar.
El dia se presento algo ventoso pero lanzando las lineas de fondo a buena distancia se obtenían buenas respuestas de pejerreyes que daban la medida y muy bien alimentados.Cuando el viento disminuía la intensidad el pique aumentaba y suponemos que ello se debe a la escasa profundidad que posee la laguna.
El día transcurrió con un pique aceptable e inclusive varios dobletes, en los lances mas largos.
En total se obtuvieron alrededor de 30 piezas entre tres pescadores, nada descollante, pero entretenido.
Como novedad se obtuvieron varios dientudos de un tamaño descomunal.

Como conclusion podemos decir que sigue siendo una opcion interesante y cercana, inclusive de costa.


Un "milagro", llamado almeja amarilla.

Aquellos que tenemos unos cuantos años, en mi caso 40, tenemos seguramente grabados en la memoria los recuerdos de un espectáculo único que nos brindaba la naturaleza cuando veraneabamos en cualquiera de los partidos de la costa.Estoy hablando de la increíble imagen de millones de almejas que luchaban por enterrarse rápidamente en la arena después de retirase cada ola.
En el año 1995 esta maravilla no pudo verse mas en ninguna costa de todo nuestro extenso litoral marítimo, la especie sufrió una mortandad masiva y su población se vio diezmada al punto tal de creerse que se había extinguido.
Muchas fueron las hipótesis sobre el motivo de tal repentina mortandad, se la atribuyo a la sobreexplotacion, la extracción indiscriminada de los turistas, la contaminacion del Río de La Plata, el barrido del lecho marino por las redes de los pesqueros, agroquimicos, el peso de los vehículos que transitan por las playas, etc.
Nunca se supo cual fue el motivo aunque yo creo que la suma de todos ellos contribuyo, pero hoy se cree que se debió a causas biologicas, como la infección con algún virus o bacteria.
Lo cierto es que hoy después de 17 años, su población ha ido recomponiendose lentamente y se pueden ver ya miles de ellas en nuestras costas.La naturaleza nos brinda una nueva oportunidad para poder mostrarle a las siguientes generaciones una maravilla de la naturaleza que solo se mantenía viva en la nostalgia de nuestros recuerdos.

Es nuestra responsabilidad cuidar esta nueva y auspiciosa realidad de la especie que una vez fue una parte fundamental de la cadena alimenticia de muchas especies que se acercaban a la costa en su búsqueda.
Recordemos que en su ausencia hemos podido pescar con muchas carnadas como la anchoa, el camarón, magru, sardinas, lisa, etc. ¡¡¡No las use para encarnar!!!, cada almeja al año de vida cuando alcanza los 4 cmts, comienza a reproducirse y en primavera y otoño ponen millones de huevos, que se desarrollan en larvas planctonicas.
Dejarlas vivir y reproducirse garantiza la recuperación de la especie, ayudenos a cuidarlas!!!!.



Imagenes gentileza de muellelaluciladelmar.blogspot.com/