domingo, 24 de marzo de 2013

Estan llegando los pejerreyes al Rio de La Plata

Increíblemente, desde fines de febrero, teníamos noticias del ingreso al estuario de los primeros pejerreyes.
Como todos sabemos, el pejerrey ingresa de sur a norte y se interna en los ríos Parana y Uruguay para cumplir con su ciclo reproductivo.Depende mucho de la preponderancia en la dirección de los vientos y de las temperaturas que los cardumenes ingresen masivamente a partir de fines de marzo o fines de abril.
También su ingreso esta condicionado al caudal con el que desagüen los dos grandes ríos de nuestro delta y por sobre todo a la turbidez o claridad del agua, dependiendo en muchos casos de este factor, que la pesca sea buena o mala al comienzo de la temporada ya que una vez instalado el invierno, las heladas contribuyen a decantar los sedimentos en suspension y el agua se aclara.Es por ello que muchos años el grueso de los cardumenes ingresen pegados a la costa uruguaya y vuelvan a fin de temporada por la costa Argentina.
Este marzo, se presento particurmente frío debido a la preponderancia de los vientos del sur y este factor seguramente hizo que ya en la primera semana del mes se comenzaran a obtener muy buenas piezas embarcado en la zona de Berisso y también de costa aunque en menor cantidad y tamaño.

                                                       Imagenes gentileza labarrac88

Punta lara, por encontrarse al sur fue la primer zona donde se dieron interesantes capturas.
El próximo pesquero de costa en la ruta del pejerrey es sin dudas el muelle del Pejerrey club de Quilmes y también teníamos noticias de algunas capturas.
Marea alta y viento sudeste fueron las dos excusas perfectas que nos faltaban para "despuntar el vicio "y relevar el estado del pique.
Como para el domingo el pronostico daba lluvias, decidí esa misma noche, ya que las condiciones eran las apropiadas, improvisar una salida y llamar a un complice que acompañe mi locura.
Con la caja de pesca todavía cargada de los elementos destinados a la pesca de mar, rápidamente hice un enroque de lineas y salí con mi amigazo Roberto D Angelo hacia el muelle.
Por suerte el tema carnadas para los que se dirijan a este pesquero no es un problema ya que en el mismo se venden lombrices, mojarras y panzudos.
Unos metros antes del morro nos detuvimos para hacer nuestros intentos y ya unos aficionados que estaban en el lugar habían obtenido un hermoso pejerrey, de buen tamaño y bien gordo.

No se nos veían las manos por la rapidez con la que armamos  los equipos, yo puse una linea con boyas Palama (de 3 boyas) y no la clásica linea de río con 5 boyas blancas que se utilizan en la pesca nocturna de rio y Roberto una linea de 3 boyas yo-yo amarillas.
Todas las condiciones estaban dadas y los piques tardaban en llegar, hasta que Roberto acuso un lindo pique y al pegar el cañazo la caña se quedo clavada en el lugar y exploto el agua.
Que peje !!, pensé pero la alegría me duro solo una fracción de segundo ya que se trataba de una lacha o mejor dicho un lachon !!!.


Al rato un violento pique hizo desaparecer de la superficie del agua la boya del medio de mi linea, otra lacha y también de muy buen tamaño, pero nada mas.Las horas pasaban y no acusamos mas que algunos pocos piques todos errados, presumiblemente de mas lachas.
Si bien esperábamos otra cosa, las lachas, al igual que las sardinas son especies que migran junto con el pejerrey y por ende es buena señal que estén ya instaladas en las aguas del Río de La Plata, dando claras señales de que en cualquier momento explotara el pique de las preciadas flechas de plata.

1 comentario:

  1. espectacular Roberto un maestro...SI ES ASI QUE NOS ESPERA PARA LA TEMPORADA, VA HACER ESPECTACULAR , MAS EN LA ZONA DEL POSTE 88, SUERTE A TODOS LES DECEA SU CASA AMIGA ATLANTICA

    ResponderEliminar