lunes, 30 de junio de 2014

Hielo, niebla y ¡¡ Pejerreyes !! .

El pronostico, después de venir analizando windguru durante unos cuantos días era casi imposible de errar. Seguramente seria un domingo con baja temperatura, con heladas y poco viento, condiciones poco propicias para la pesca embarcado en cualquier laguna de las encadenadas de Chascomus.
Mas sabe el zorro por viejo que por zorro, dice el refrán y en base a experiencias pasadas, decidimos escoger un destino que no por ser cercano y estar a la vista de todo el mundo deja de ser un excelente pesquero. Esta salida seria de costa en Chascomus en la zona del paredón cercana al cementerio.
Pase a buscar a mi amigo Andrés Bernardez a las 5.30 hs, paramos en "El Katu " , km 112.50 a comprar carnada, excelente calidad y cantidad. Al bajar del coche hacia un frio que dolia y la humedad de la niebla calaba los huesos, es mas, los dos espejos del coche estaban congelados con una gruesa capa de hielo que no salia pasando la mano. Después de una parada en Atalaya, ya estábamos a la vera de la laguna.
Lo primero que se me ocurrió fue que no seria fácil lograr los primeros piques por la baja temperatura pero por suerte, me equivoque.
Lance lejos a fondo utilizando una caña Surfish Hurricane Max de 3.60 mts armada para frontal con un reel Abu Garcia Cardinal mediano cargado con nylon Asso 0.28 y un chicote del 0.50 para poder arrojar un plomo aceituna de 90 a 120 grs, como carnada mojarra y anzuelos 277 f mustad numero 5.
Apenas acomode la caña y en seguida tuve pique, obteniendo pejerreyes cortos pero muy gordos y peleadores.

 Lo mismo nos ocurriría pescando con paternóster anclado arrojando la linea a no mas de 20 mts del paredón.
Mucha niebla y poco viento pero los pejerreyes estaban y nos sorprendió la abundancia de piques.

Después de haber sacado muchos pero no dar con una pieza que se destaque, la señora Hilda de La Plata, que era mi eventual vecina, saco un hermoso pejerrey pescando a 5 o 6 metros del paredón.Ella y su marido son habitúes del lugar y siempre logran buenas cosechas así que aprovecho para reconocer su merito como pescadora y saludarla a través de estas lineas.

 Después de estar toda la mañana envueltos por una densa niebla, el sol hizo una entrada gloriosa y comenzó a soplar una brisa que genero condiciones de pesca ideales, los piques eran cada vez mas abundantes y los lances mas lejanos eran recompensados con los mejores portes, 8 de cada 10 lances se traducían en dobletes de pejerreyes que estaban entre los 25 y 28 cmts con algunas excepciones de hasta 35 cmts.
Un dato curioso fue que se pesco muy bien a fondo lanzando lejos y con paternóster anclado a media distancia, cuando retiramos la boya elevadora los lances a fondo no obtenían respuestas y la pesca a flote fue directamente nula, aunque obtuvimos agunos muy pequeños con lineas de 2 boyas y brazoladas de 1.20 pescando a 10 cmts del fondo, mas arriba no había pique.
Después de hacer una pausa reparadora para comer unos sanwiches que llevo Andrés y una picadita ya que el asado no es una opción, se pesca en un sector que es paseo publico y esta prohibido hacer fuego, lo cual me parece coherente respetar, continuamos con nuestra frenética actividad.
Corríamos hacia las cañas que cabeceaban constantemente y no nos daban tiempo ni para retomar otra ronda de mate.Ya que la de la mañana había quedado casi trunca y las medialunas devoradas enteras casi sin masticarlas debido a los piques que demandaban nuestra atención.




Realmente no podíamos creer la fiesta de piques a la que estábamos asistiendo, una pesca muy divertida, cómoda, cercana y económica, sin grandes sacrificios y con la comodidad extra de tener el vehículo al lado nuestro.


Así como había desaparecido, la niebla nos invadía rápidamente y temiendo que el regreso se hiciera peligroso y con mucho trafico en la ruta, desarmamos contra-reloj y emprendimos el regreso.Lo cual fue una decisión acertada ya que a la altura de Atalaya apareció nuevamente la claridad y evitamos el riesgo de conducir con niebla en una siempre cargada ruta 2 de domingo por la tarde.
Como conclusión podemos decir que esta es una opción mas que recomendable digna de ser tenida en cuenta, por mas que consideremos que embarcado se hacen mejores pescas, el paredón no defrauda !!!.

Andrés Bernardez y Sebastian Santisteban
Socios Ccpnbegui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario