jueves, 12 de junio de 2014

Pescar cuando " no hay pique".

En base a varios factores que venimos observando en las lagunas encadenadas de Chascomus, la intención de esta nota es brindarles los elementos para que puedan hacer una pesca aceptable aun con malas condiciones de pique.
Nos referiremos en este caso a la pesca de costa.
En estos momentos las lagunas se encuentran crecidas, con al menos 50 o mas centímetros de agua de lo habitual, que entro toda de golpe por lluvias o transferencia de caudal entre las encadenadas.Si bien es preferible que tengan mucha agua y no poca, cuando entra toda junta, produce una alteración en el ámbito y por ende en la normal circulacion y alimentacion de los peces.
El pasado día domingo estuvimos en Chascomus pescando de costa en la zona del paredón cercana al cementerio, en ese sector la pesca suele ser mas que abundante, sin embargo al llegar notamos que el agua se encontraba muy turbia, de un color gris plomo, característico de tener material en suspension por acción de la lluvia que arrastra tierra desde los arroyos y desagües en la laguna.
Notamos que a flote no había respuestas y con paternoster anclado haciéndolo trabajar recostado en el fondo teníamos piques pero muy sutiles y muchas veces no lográbamos clavar.
Se nos ocurrió que el camarón tendría que funcionar mejor que las mojarras que estabamos usandoy nos llevamos una gran sorpresa cuando en un par de pasadas sacamos una montaña de camarones de todo tamaño. Este era otro de los motivos de los piques escasos y languidos, sin avidez por la comida.

Por todo lo descripto, les recomendamos que si pescan de costa y buscan tamaño usen equipo pesado, encarnen con mojarra y lancen lo mas lejos posible.Seguramente no obtendrán cantidad pero si alguna pieza de buen tamaño.
Si desean divertirse y tener buena cantidad de piques aunque sean pejerreyes pequeños para devolución, hay que hacer un trabajo bien sutil o nuestro descuido lo pagaremos con el fracaso.
Podemos en este caso pescar con un paternoster anclado, siempre que el mismo sea largo ya que debemos colocar la boya a unos 3 o 3.50 mts del plomo el cual deberá ser de no mas de 20 grs.La idea es que el conjunto trabaje recostando las carnadas sobre el fondo pero que la boya nos marque el pique, la misma deberá ser lo mas chica y liviana posible y apenas visible en superficie para no ofrecer resistencia a la llevada del pez.
Otro sistema, el que a mi mas me divierte, es tomar la profundidad exacta de la zona donde arrojaremos nuestra linea y pescando con linea de flote de 2 o 3 boyas ( también muy chicas y livianas) medir el largo de brazolada para que la misma trabaje entre los 5 a 10 cmts del fondo.Este sistema siempre sera mas pescador ya que en la deriva el aparejo ira buscando el pique y además el pez tendrá menor resistencia en el arrastre de la carnada.
Por ultimo les aconsejamos que por ahora utilicen como carnada excluyente al camarón de la misma laguna, recien sacado, en mi caso les saco la punta de la cola y de la cabeza y lo enhebro por completo en un anzuelo que puede ir del 9 al 6, nunca mas grande para este tipo de pesca.De este modo es casi imposible errar pique por mas que el pejerrey lo tome para probarlo y luego lo escupa habrá unos segundos donde tendremos chances de clavar.
No olviden lastrar las brazoladas para que las mismas bajen rapido a la profundidad deseada, pero tampoco se excedan ya que las municiones ofrecen tambien resistencia y ademas  pueden ahogar nuestras boyas ya que las mismas deben ser pequeñas.
El camarón se encuentra en el fondo o en su defecto adherido a los juncos o paredones de la laguna, nunca en superficie o media agua como puede ocurrir con las mojarras o panzudos que también sirven de alimento a los pejerreyes. Por eso pescamos sobre el fondo o muy cerca de el, ahí es donde esta la comida y sera muy difícil que un pez que esta por demás lleno de comida suba a buscar nuestras carnadas, debemos entonces presentarlas frente a el y en condiciones idénticas o muy similares a lo que esta comiendo.
Presten mucha atención a los detalles y observen en profundidad las condiciones climáticas reinantes en el momento de la pesca, hilen finito, modifiquen elementos y no se encasillen en la primer linea que lleven como favorita.Seguramente harán una linda pesca que además por lo difícil y sutil les dejara un sabor especial y en muchos casos servirá como entrenamiento para posibles participaciones en concursos donde tenemos que pescar en un nivel de excelencia para no fallar.
Buena suerte y buena pesca !!!

Sebastian Santisteban, Ccpnbegui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario