miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bahia San Blas 2015

Muchas veces nos preguntamos si nuestras acciones nos permitirán entrar al paraíso, simplemente quedar varados en el purgatorio o descender a donde nadie quiere ir. Sin embargo existe un paraíso al que podemos acceder en vida y esta a solo 950 km de nuestro club Berazategui, estoy hablando del paraíso de los pescadores " Bahía San Blas".
Como fanático pescador que soy, cuando conocí la Bahía me jure que todos los años volvería, ya que si no pudiera darme ese gusto ¿que sentido tendría trabajar sin parar todo el año? a los pescadores el bienestar económico nos preocupa igual que a cualquier otra persona pero obviamente nuestro pensamiento se vuelca hacia nuestra pasión, darnos el gusto de ir a pescar vale mucho mas que el dinero y cada segundo nos alarga un poco mas la vida.
Los preparativos comenzaron hace mas de 6 meses y sin darme cuenta el día viernes 4-12-15 llego. Seria el comienzo del viaje que duraría hasta el martes 8-12-15.
El grupo salio desde la localidad de Quilmes a las 19 hs del viernes, eramos 4 pescadores, Mario, Cacho, Pablo y quien escribe estas lineas Sebastian.
Pasadas las 6 hs estábamos en el complejo Pioneros donde nos alojamos que realmente posee todas las comodidades necesarias y preparado  especialmente para el pescador.
Como era muy temprano y debíamos embarcar a las 8.15 hs dejamos todo lo que pudimos en el complejo, tomamos unos mates y nos fuimos hacia el embarcadero. La mañana no pintaba para nada agradable para la pesca, menos aun embarcada, teníamos vientos del sector sur de mas de 50 km/h así que previendo mojaduras nos pusimos los equipos de agua y nos alistamos tratando de no llevar cosas de mas para tener todo a mano y estar cómodos en la embarcación donde pescaríamos 7 personas y además el guia.

Realmente el mar estaba espantoso pero buscamos una zona de reparo hacia el norte de el embarcadero superando la zona del rincón del banco donde desagua la ría unos 2 o 3 km y otro tanto alejados de la costa. Las dos primeras horas de pesca fueron una decepción absoluta solo 10 o 12 pescadillas entre todos, una calamidad, pero lentamente comenzaron a activarse y hacia el mediodía habíamos obtenido una pesca aceptable. Yo tuve un pique que me sacaba nylon del reel y por los cabezasos supuse se trataba de una buena corvina que a la postre fue la única.

La pescadilla picaba raro como desganada, lo que ocurría es que estaba muy comida y al retirarles el anzuelo regurgitaban una tremenda cantidad de pequeños camarones y hasta calamaretes. Fue en este punto donde los fioccos, criticados por ignorancia por nuestro guia antes de verlos actuar hicieron la diferencia.


Ocurre que colocándole un pequeño filet de caballa en el anzuelo, el fiocco despertaba el instinto cazador de la pescadilla y la decidía a tomar firmemente.La diferencia era 9 a 1 con respecto al uso de carnada sola.
Mis amigos usaron unos bastante grandes de colores naranja, fucsia y plata, y combinados. En mi caso use dos de la mitad de tamaño montados sobre un anzuelo del tipo boguero forjado de mustad con flashabu atado también la mitad de tamaño de los de ellos y realmente no perdía un pique, se los tragaban enteros.
Al mediodía estábamos sobre la parada de la marea y los pejerreyes se arremolinaban tras nuestras carnadas así que como la variada se había cortado puse una linea de pejerrey de fondo de costa, larga y totalmete inadecuada para manejarla con una caña de embarque de 50 lbs reel penn y nylon del 0.71, pero así y todo no hacia mas que soltarla al agua y de a dobletes se prendían muy buenos pejes y hasta anchoas de banco. Esta pesca duro unos 20 minutos hasta que el tiempo se acabo y debimos dejar de pescar pero fue suficiente para obtener 18 muy buenos pejes y un par de anchoas.
No muy contentos con la pesca realizada pero seguros de que por las condiciones climáticas hicimos lo máximo que se podía pedir, desembarcamos con 120 piezas entre 4 pescadores.
Mandamos a filetear 70, que se cobra $ 4.50 cada una y el resto decidí encargarme yo ya que el complejo posee filetera a disposicion del huésped donde se puede hacer la limpieza del pescado.La misma esta instalada a full con amplias mesadas de acero inoxidable , dos bachas y hasta tablas, delantales, piedra de afilar y tachos para arrojar el residuo del fileteo a disposicion para hacer nuestro "trabajo"mas cómodo y limpio.


El siguiente día transcurrió sin pena ni gloria ya que el viento había rotado al norte y ya no era de 50 km sino de casi 70km , lo cual produjo una super bajante dejando en seco casi 40 metros de fondo en la zona del centro. Después de deambular por distintos sectores vimos sacar unas pocas pero buenas corvinas unos 100 metros hacia al sur de "la placita".

Nosotros decidimos cambiar comodidad por rendimiento y nos fuimos a probar suerte a la ría unos 150 mts aguas arriba de " El Ingles" encontrándonos con muy poca agua pero sin correntada así que despues de intentar sin éxito la pesca del lenguado, arrojamos lineas de pejerrey de fondo con boya elevadora y rulero cebador cargado con caballa en aceite y probar suerte.



En seguida obtuve un para de muy buenos pejes pero el entusiasmo inicial quedo en la nada y decidimos terminar la pesca del día domingo para descansar bien y tratar de aprovechar nuestro ultimo día, el lunes.

El día definitivamente era el mejor de nuestra estadía así que decidimos probar en la playa de arena. Distante unos 5 km hacia el sur desde la costanera del pueblo. Llegamos faltando un par de horas para la máxima y era imposible anclar el plomo así que como no queríamos perder el día nos fuimos rápidamente al puente de la ria en donde la marea se da dos horas después que en el mar. Llegamos en el momento justo y obtuvimos alrededor de 50 muy buenos pejerreyes, también probamos pero sin resultados la pesca del lenguado. Alguno vimos sacar de entre 2 y 3 kg pero nada extraordinario solo 3 o 4 entre mas de 30 personas que había pescando.
Como balance estoy seguro que la pesca dispar que se viene dando esta condicionada a los cambiantes vientos y malas condiciones climáticas característicos de esta primavera del 2015. Para la pesca no hay nada peor que el cambio constante de condiciones, pero estamos seguros que de mediar solo un par de días seguidos de buenas condiciones San Blas despliega todo su potencial y no defrauda.
Este año no ha sido el mejor para mi en el paraíso del pescador, pero ello implica un nuevo desafioy volver a renovar la promesa de cada año volver por mas y mejor pesca en un lugar que sin dudas ha sido creado para el disfrute de los que llevamos en el corazón la pasión para la pesca deportiva.


Sebastian Santisteban
CD, Ccpnbegui.

San Blas,Diciembre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario