miércoles, 29 de febrero de 2012

Preparandonos para el pejerrey.

Cuando estamos en plena temporada de pesca de pejerrey todos sabemos lo efectivo que suele ser un filecito de mojarra o dientudo, pero también sabemos que cuando llega el frío las mojarras desaparecen y los dientudos no se consiguen en todas las lagunas.Por eso, siendo previsores contaremos siempre con nuestra provision de carnada en excelente estado de conservacion y este es el momento del año ideal para realizar dicho acopio.
A continuación les mostraremos el proceso completo:
Primero necesitaremos una buena cantidad de mojarras y las mismas deben estar recién pescadas, por una evidente razón de frescura y porque además es mas fácil retirar las escamas.

Es importante mantenerlas desde un primer momento refrigeradas y además en un recipiente cerrado para evitar que se resequen ya que descamarlas seria casi imposible.Lo que haremos entonces como primer paso sera descamarlas una por una para luego enjuagarlas, retirarles casi toda el agua posible y guardarlas nuevamente en la heladera para que la carne se mantenga firme y se mas fácil el fileteado.
Con un cuchillo fino y bien afilado procederemos a filetear prolijamente cada pieza.En el caso de que las mojarras sean chicas conviene evitar las vísceras, si fueran grandes se aprovechara mejor haciendo un filete a todo lo largo y luego retirar espinas y vísceras rebajando el filete con el cuchillo.
Una vez hechos los filetes, debemos colocarlos sobre un plato o bandeja , con la piel hacia abajo pero es muy importante antes de apoyarlos en el plato espolvorear una buena cantidad de sal fina (sobre el plato), esto hará que se deshidrate en forma pareja de ambos lados y además no se queden pegados sobre la superficie, luego salaremos sobre la parte de la pulpa y así seguiremos apilando los filetes.
Una vez que terminemos el proceso de fileteado y salado, taparemos con un film o separador de freezer y lo dejaremos en la heladera de un día para el otro. También se puede hacer sobre un colador para que el liquido resultante de la deshidratacion producida por la sal, drene rápidamente, pero corremos el riego de que resequen demasiado.
El próximo paso sera enjuagar con agua fría y luego colocar los filetes sobre un papel de cocina para rápidamente secar el exceso de agua.
Con un poco de presión secaremos bien con papel absorvente y luego dispondremos los filetes sobre separadores de freezer en cantidades que se puedan utilizar en una salida de pesca, ordenándolos prolijamente y enrollando el separador para separar los filetes e impedir que se toquen entre si.
Para que cada sobrecito de filetes mantenga su forma se pueden cerrar las puntas con una abrochadora o  pegarlas con cinta scotch.Luego simplemente lo colocaremos en un recipiente plástico hermetico para evitar que se contamine con los olores de los alimentos y los colocaremos en el freezer.
Así podremos conservar durante todo el invierno una buena provision de carnada, sin miedo a que se descomponga o que el freezer queme la carne y sin restarle efectividad a la carnada. Esto nos permitirá  ademas de ahorrar en carnada, contar siempre con un "as en la manga" ya que en determinadas situaciones o ambientes suele ser mas efectivo un buen filete que la mojarra viva y además el pejerrey lo toma mejor y la clavada suele ser mas certera.
Esperamos que prueben esta técnica , proximamente les contaremos algunas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario